Denuncian empleados municipales hostigamiento laboral

En busca de apoyo, formalizan queja ante Derechos Humanos

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 7 de octubre de 2019

Para la protección de sus derechos laborales, trabajadores del museo Casa del Cerro solicitaron el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos. / Foto: Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila.- Trabajadores municipales sindicalizados adscritos al Museo Casa del Cerro, acudieron este lunes a las oficinas de la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), para formalizar una queja por el hostigamiento laboral del que, aseguran, han sido objeto durante muchos meses en manos de la directora del propio recinto cultural Cindy Maribel Bueno Gómez.

Según lo manifestaron, es su intención que la institución realice las recomendaciones necesarias para que se garantice el respeto a sus derechos como trabajadores y preservar un ambiente laboral libre de acoso, discriminación y estrés laboral.

Los quejosos son Juana Ríos García, Rosa Velia Ríos García y Héctor Arturo Salas Salinas, quienes refieren que desde que llegó Bueno Gómez a ocupar la dirección del museo en diciembre del año pasado, su situación laboral comenzó a complicarse debido a que se les relega mucho de las funciones que normalmente deben desempeñar, se les reprende a través de actas administrativas por supuestas irregularidades y se les sanciona de manera injustificada con descansos sin goce de sueldo.

Te recomendamos:

Incluso, sostienen, hay quien incluso ha sido discriminada y hasta sancionada bajo el argumento de que su forma de vestir no es la adecuada para el personal de la Casa del Cerro.

Están convencidos de que es intención de la directora despedirlos o por lo menos lograr que se reubiquen a otro centro de trabajo, como ya ocurrió con dos trabajadores sindicalizados, sin importar que ellos tienen antigüedades laborales que van de los 14 a los 19 años, y es que “tenemos mucho tiempo en servicio, hemos pasado administraciones priístas y panistas, y nunca habíamos tenido este hostigamiento, hasta ahora”.

Juana Ríos comentó que a favor de la defensa de sus derechos laborales cuentan con la dirigencia del sindicato minoritario de trabajadores municipales que encabeza como secretario general Jaime Rodríguez.