Continuará DIF con atención a niños migrantes

El mes pasado creció la afluencia de menores extranjeros en resguardo

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · lunes 17 de junio de 2019

A través de Casa Hogar DIF Torreón brinda protección temporal a niños migrantes / Foto: Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila. - Hacia finales del pasado mes de mayo llegó a incrementarse a más del doble la afluencia de menores migrantes que al arribar a esta región junto con sus familias que buscan llegar a los Estados Unidos, se ven en la necesidad de recibir el apoyo que el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) les ofrece en sus instalaciones de Casa Hogar.

La presidenta honoraria de la institución municipal, Astrid Casale de Zermeño, se refirió al respecto a que, mientras que normalmente se atienden ahí al mismo tiempo a un promedio de tres a cuatro menores extranjeros, en los últimos días la cantidad se elevó temporalmente a 10.

La mayoría son niños de entre cinco y siete años de edad, aunque también es común que lleguen jovencitos de hasta 17 años, a quienes se les brinda como espacio de descanso y atención, donde reciben alimento y protección, un cuarto transitorio en el que permanecen mientras las autoridades migratorias realizan los trámites para poder enviarlos de regreso a sus países de origen, o bien para que puedan continuar sus viajes junto con sus familiares.

Lee también:

Se sabe que la mayoría de los huéspedes temporales de la Casa Hogar del DIF Torreón, son menores provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Cabe señalar que recientemente volvió a la normalidad la afluencia de migrantes extranjeros, sin embargo, asegura Casale de Zermeño, la institución siempre estará preparada para ofrecer la ayuda que ellos necesiten en su paso por Torreón, en el entendido de que cuando entran a Casa Hogar están siempre vigilados, ya que es prioritario salvaguardar su seguridad y su integridad, además de que reciben también atenciones por parte de autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración.