Contará Torreón con centro de atención pre-hospitalaria de Covid-19

Ante amenaza de rebrote, reitera Zermeño su llamado a la conciencia ciudadana

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 21 de octubre de 2020

El alcalde Jorge Zermeño Infante confirmó que se instalará en Torreón n centro de atención pre-hospitalaria para enfermos de Covid-19. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - A petición de la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila, dentro de los espacios que ocupa la Academia de Policía en la Unidad Deportiva Torreón, se habilitará próximamente un centro de atención pre-hospitalaria para enfermos de Covid-19, según lo anunció el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien por otra parte, preocupado por la tendencia a la alza en la incidencia de contagios de dicha enfermedad, reiteró su llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y extremar todas las necesarias medidas para la prevención de los riesgos sanitarios que acechan.

Sobre esto último, anticipó que la situación es tal que ya se consideró la posibilidad de cerrar al público los panteones de la región desde antes de la tradicional celebración del Día de Muertos a fin de evitar aglomeraciones que puedan propiciar eventuales contagios, e insistió en que lo más importante es que la gente atienda las recomendaciones en las que tanto insisten las autoridades, y es que “tenemos que ser serios, no se trata de volver a cerrar las actividades económicas porque la gente no lo aguanta, pero sí a cuidarnos”.

Se refirió a la importancia del uso permanente de cubrebocas y a la desinfección o aseo frecuente de manos, y a manera de ejemplo planteó que quienes pese a los riesgos actuales decidan organizar eventos sociales específicos tendrán que solicitar autorización y comprometerse a respetar los protocolos correspondientes, de lo contrario sus actividades tendrán que ser canceladas. En ese mismo sentido, hizo notar que ya es tiempo de que se entienda lo importante que es que se eviten los saludos directos de mano o hasta con beso y abrazo.

“Damos una señal clara de que hay que volver a cuidarnos otra vez con mayor intensidad, o las cosas vuelven otra vez a una situación en donde estarán los hospitales llenos y tendremos problemas todos”, agregó.

Por lo que se refiere a la unidad de atención que se instalará en la sede de la Academia de Policía, como lo ha solicitado el secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal, el alcalde comentó que se tiene la intención de acondicionar ahí áreas de servicios médicos con camas suficientes para entre 30 y 50 pacientes.

“De lo que se trata es precisamente de habilitar un centro que pueda ser un espacio previo a las personas que requieran hospitalizarse o para aquellas que ya habiendo recibido un tratamiento puedan estar ahí bajo vigilancia médica pero ya no con la urgencia de estar en un hospital”, explicó Zermeño Infante.

EN PRESIDENCIA

Por otra parte, negó de manera categórica que al interior del edificio sede de la Presidencia Municipal se haya originado recientemente un brote de Covid-19, al señalar que así como en todos los ámbitos laborales y familiares la enfermedad puede presentarse, también en este caso se han confirmado algunos contagios que son muy puntuales y que corresponden a trabajadores que ya se encuentran recibiendo el tratamiento necesario, en el entendido de que a nivel general apenas alrededor del cinco por ciento de los enfermos de coronavirus llegan a ameritar hospitalización.