Colapsan cuatro colectores de drenajes en Torreón por lluvias

Se descarta que esto haya ocurrido en el cruce de bulevar Revolución y Saltillo 400

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 6 de septiembre de 2022

Hay actualmente en Torreón cuatro colectores de drenaje colapsados a causa de las lluvias. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Con un total de cuatro puntos de colapso en colectores, importantes daños en la infraestructura de drenaje de la ciudad que tendrán que ser subsanados próximamente por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), han dejado hasta ahora las lluvias que se han abatido sobre la región en el transcurso de los últimos días y semanas.

Al informar lo anterior, la gerencia técnica del organismo público, a cargo de Raymundo Rodríguez de la Torre, aclaró que el inusual anegamiento que se presentó el pasado lunes en la confluencia vial del bulevar Revolución y la calzada Saltillo 400 no obedeció a rotura alguna en la tubería de drenaje, sino a la presencia dentro de la misma de enormes volúmenes de basura conformada principalmente por telas y plásticos.

Te recomendamos: Evacuan a más de 500 por creciente del Río Aguanaval

Esa es una situación muy desafortunada que lamentablemente es muy común que ocasione problemas en tiempo de lluvias, por lo que es sumamente importante que la gente tome conciencia y ayude a prevenir este tipo de problemas simplemente al abstenerse de dejar en la vía pública desechos que finalmente van a parar al alcantarillado de Torreón para trastocar el buen funcionamiento del drenaje, comentó Rodríguez de la Torre.

Cabe mencionar que mientras que la mayoría de los desperfectos en instalaciones a cargo del SIMAS ocurrieron hace apenas unos días, el correspondiente al colector Rodríguez-La Joya, en la carretera a Santa Fe, los daños asociados con la antigüedad de sus tuberías se presentaron hace poco más de dos semanas, igualmente a consecuencia de las precipitaciones.

Los otros tramos de tubería de conducción caídos corresponden a los colectores identificados por sus ubicaciones como Zaragoza, Real del Sol y Campo Nuevo Zaragoza.

Hasta que cedan las lluvias será posible iniciar las reparaciones necesarias en los colectores de drenaje colapsados, dijo el gerente técnico del SIMAS. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

De acuerdo con el gerente técnico del SIMAS, aún cuando en los cuatro casos los daños han resultado ser muy aparatosos ante la aparición de grandes hundimientos en zonas que con oportunidad fueron acordonadas en prevención de accidentes, hasta ahora se ha logrado impedir que el sistema de drenaje de la ciudad deje de cumplir con su objetivo.

Explicó en ese sentido a que a través de excavaciones se ha logrado que en los puntos donde la tubería prácticamente desapareció, las aguas residuales puedan continuar su cauce a cielo abierto, en una solución provisional.

En tal situación, se dijo, hay que explicar a que las lluvias cedan y que el nivel del agua que conduce el sistema disminuya, para enseguida poder iniciar las reparaciones necesarias que incluirán la reposición de importantes tramos de tubería de gran capacidad.