Cada año nuevos y nuevas enfermeras en la región

Con mucho esfuerzo; el Gobierno Federal les ofrece apoyos de miseria

Ricardo Gaytán

  · sábado 10 de agosto de 2019

Los estudiantes de enfermería no cuentan con vacaciones ya que también deben de cumplir con sus prácticas.

A diferencia de otros centros de estudio, los alumnos y alumnas de la Escuela de Enfermería, María Esther Zuno de Echeverría, MEZE, han continuado con sus estudios y sus prácticas mientras que en el resto de las escuelas se encuentran de vacaciones.

Su directora académica Olimpia Río Zapata, sabe que los y las nuevas enfermeras se van a enfrentar a muchas cargas de trabajo a lo largo de su carrera y aún así cada ves hay más jóvenes que quieren aprender.

Actualmente en el Estado de Coahuila hay 24 escuelas de enfermería, mientras que sólo en la Comarca Lagunera existen otras 10, motivo por el cual cada ves hay más problema para que las nuevas enfermeras puedan pertenecer a una clínica u hospital.

Le recomendamos leer también:

La Carrera Técnica de Enfermería tiene una duración de tres años y es en los semestres tercer y quinto es cuando comienzan a salir a campo para incrementar su experiencia y conocimiento.

Al salir a campo se encuentran con muchos problemas, pero el que más los aqueja es el económico. Ellos reciben una beca de apoyo que va de los 300 a los 400 pesos quincenales.

Con regularidad esta cantidad no se les entrega de forma puntual y en muchos de los casos les llega acumulado hasta que finaliza el año en curso.

Esta es una de las escuelas en donde los nuevas enfermeras obtienen diplomados en geriatría, oncología, atención al adulto mayor e inhalo terapia, además de conocimientos en Urgencias Médicas Quirúrgicas.