Buscan fortalecer la protección de la fauna silvestre en Jimulco

Rinde informe la administración de la reserva ecológica municipal

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 15 de octubre de 2020

Rindió uno más de sus informes trimestrales de actividades, la Administración de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Están por iniciarse diversas acciones que estarán orientadas a fortalecer la protección de la fauna silvestre que habita dentro de la Reserva Ecológica Municipal de la Sierra y Cañón de Jimulco.

El anuncio al respecto se hizo durante la presentación del informe de actividades correspondiente al tercer trimestre del 2020, que fue presentado por la administración de la reserva, a través de su subdirectora, la bióloga Cynthia Manuela García Barrera, ante los integrantes de la Comisión del Medio Ambiente que preside en el Cabildo la regidora Leonor Jacob Rodríguez.

Dependiente de la Fundación Jimulco, la administración dio a conocer que recién se acaba de incorporar a su equipo de trabajo el biólogo y maestro en ciencias Juan José Castañeda Gaytán, listo para desempeñarse como nuevo jefe del Programa de Investigación, Conservación, Protección y Vigilancia.

Al respecto, la regidora Elizabeth Pérez Alemán, secretaria de la comisión, comentó que en el programa de trabajo que se dispone a atender Castañeda Gaytán, llama la atención el hecho de que tiene previsto, entre otras cosas, realizar un permanente monitoreo de la fauna en general que se desenvuelve dentro del extenso territorio correspondiente a la reserva ecológica, con especial interés en la observación de las aves en general y en particular por las migratorias que llegan cíclicamente al lugar, lo cual sin duda resultará de gran relevancia.

Por otra parte, hizo notar que, luego de que la actual contingencia sanitaria por el Covid-19 ha afectado el desarrollo de algunas actividades e incluso la cancelación de otras a cargo de la administración de la reserva ecológica, es de reconocerse el esfuerzo que la fundación realiza para adaptarse ante situaciones adversas para idear alternativas de trabajo.

En ese sentido, se refirió, a manera de ejemplo, a que mientras se suspendieron tareas que en materia de educación ambiental se realizaban en centros educativos, actualmente cerrados, se ha procurado un mayor impulso a programas como el que promueve la instalación de huertos familiares en las distintas comunidades rurales ubicadas dentro de la zona de la Sierra y Cañón de Jimulco.

Cabe señalar que el informe ofrecido en esta ocasión, al igual que en los anteriores, desglosó el trabajo que la administración de la reserva atiende en tres rubros generales, correspondientes a Aprovechamiento sustentable de recursos naturales y productivos; Investigación, conservación, protección y vigilancia; y, Aprovechamiento eco-turístico, educación ambiental y equidad de género.