Busca Simas incremento en tarifas de agua superior a la inflación

Se pretende compensar el alto costo de la energía, Juan José Gómez

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Los consejeros del Simas analizan un incremento en las tarifas de agua superior al índice de crecimiento inflacionario. / Foto: Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) volverá a intentar hacer efectivo el próximo año un incremento superior al factor de crecimiento inflacionario en las tarifas que pagan los ciudadanos como usuarios de sus servicios, con lo que le apuesta compensar el alto costo de la energía eléctrica necesaria para sus operaciones, confirmó el gerente general del propio organismo, Juan José Gómez Hernández.

Aclaró que la propuesta específica al respecto aún no se ha definido al interior del Consejo Directivo del Simas, donde el análisis correspondiente deberá concluir a tiempo para que el planteamiento, como parte de las proyecciones presupuestales del municipio, pueda canalizarse al Congreso del Estado hacia finales del próximo mes de octubre.

Recordó que, con la misma intención, el año pasado se propuso un incremento en las tarifas de agua y saneamiento a razón del ocho por ciento, sin embargo, el congreso local aprobó al final un ajuste de entre 6.6 o 6.7 por ciento.

Te recomendamos:

El funcionario prefirió no mencionar una cifra respecto a la aspiración de aumento que se promoverá en esta ocasión, pues “estamos analizando, sacando los costos que tenemos y el impacto que tendremos por la inflación de este año”.

Lo que sí es un hecho, anticipó, es que sí se buscará ajustar las tarifas del Simas más allá del factor de la inflación, esto como parte de la búsqueda de un equilibrio entre el ingreso y los costos de operación.

Por lo que respecta al costo de la energía, Gómez Hernández detalló que la tarifa sigue siendo cara aun cuando ya ha habido alguna reducción, de 2.40 a 1.90 pesos el kilowatt, y el nivel se ha mantenido durante el 2019. Sucede que en las condiciones actuales el organismo paga mensualmente a la CFE entre 19 y 20 millones de pesos, mientras que en los años anteriores hubo picos que llegaron a disparar la cifra hasta casi 30 millones

Juan José Gómez Hernández, gerente general del Simas. / Foto: Antonio Meléndez

Estamos analizando, sacando los costos que tenemos y el impacto que tendremos por la inflación de este año

Juan José Gómez Hernández, Gerente general del Simas