Torreón, Coahuila. – A través de un trabajo multidisciplinario con personal capacitado, el Ayuntamiento de Torreón ha brindado ayuda a todas las personas que han intentado quitarse la vida.
Lo primero que se hace es dar respuesta inmediata a la emergencia, en un operativo conformado por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), de Vialidad y Movilidad Urbana, y de Protección Civil y Bomberos.
Se hacen labores de convencimiento, mediante pláticas y, de ser necesario, se procede al sometimiento para rescatar y poner a salvo.
- Te puede interesar: Atacan con cuchillo a policías de Torreón y los amenazan de muerte
Una vez asegurada la persona, se gestiona el apoyo ante el Instituto Municipal de la Mujer, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Dirección de Salud, incluso también hay coordinación con el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) de Torreón.
Así sucedió en el último caso, el cual se registró minutos antes de las 09:00 horas del pasado jueves, en el puente peatonal que está en el cruce de la prolongación de la avenida Bravo y el periférico Raúl López Sánchez de Torreón.
Ahí, una joven amagó con lanzarse, pero desistió y se iniciaron los protocolos, tras conocer que pasaba una fuerte depresión por la pérdida de uno de sus hijos.
Selene, de 27 años de edad, comentó que falleció su bebé de cinco meses y por eso no tenía ganas de vivir.
Fue canalizada a la Unidad de Atención a Víctimas de la DSPM y turnada, a su vez, ante el Instituto Municipal de la Mujer.
Andrea Hernández, titular del Instituto, comentó que a todas las personas que han intentado quitarse la vida se les hace un diagnóstico y se les brinda atención psicológica rápida e integral para conocer su situación, pues cada caso es distinto.
De hecho, si es necesario, también se gestiona con un psiquiatra y se les da seguimiento, siempre y cuando la persona quiera.
“Tenemos el personal capacitado, contamos con psicólogos y expertos para atender estos casos, al igual que en el DIF, Salud Municipal y Unidad de Atención a Víctimas. Conforme al diagnóstico, se determina a dónde encaminarla para llevar a cabo un tratamiento”.
“En el caso de ayer, la persona no ha venido a atención, pues la familia tampoco quiso, pero tengo entendido que se canalizó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.
En ese contexto, comentó que todos los servicios son gratuitos y que parte de las consultas y medicamentos con el psiquiatra son absorbidas por el Municipio.
El Instituto de la Mujer está abierto de lunes a viernes de las 8:00 a las 16:00 horas.
Se ubica en la prolongación Colón y calle Delicias de la colonia Luis Echeverría, y el número telefónico de contacto es: 871 500 7419.
“Que sepan que estamos para ayudar, que existen las instituciones para eso”.
Al respecto, la DSPM indicó que en lo que va del año la Unidad de Atención a Víctimas ha auxiliado en 12 casos.
“Y todos los policías están capacitados para brindar atenciones en este tipo de emergencias”.
Por su parte, la Dirección de Vialidad dio a conocer que, del total, sus agentes han evitado 10 suicidios.