Solamente en el transcurso de la última semana, el personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos tuvo que responder para atender un total de 55 reportes de incendios ocurridos en lotes baldíos ubicados en diversos sectores de la ciudad.
Se trató de incendios de distintas magnitudes que si bien llegaron a representar algún riesgo para los vecinos más cercanos a los predios donde se originaron, al final no tuvieron consecuencias que lamentar en lo que a afectaciones materiales o personales se refiere, gracias a la atención oportuna de la corporación.
Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la dependencia municipal, quien informó que los citados reportes se recibieron durante el período comprendido del 8 al 15 de agosto, destacó que este tipo de sucesos lamentablemente generan contaminación ambiental, y sobre todo una gran problemática en cuanto a que puede llegar a afectar a casas vecinas de estos terrenos.
Dijo que la gran mayoría de los lotes baldíos donde ocurren cuentan con dueños, por lo que exhortó a estos a ser responsables y enrejarlos o cerrarlos de alguna manera.
Dijo que factores como la acumulación de basura, un cigarro encendido, o un vidrio que hace efecto lupa con las condiciones de clima de la región, pueden provocar un incendio, además de la quema de llantas o desechos, entre otras circunstancias.
“No hay una causa exacta del por qué ocurren estos incendios en los terrenos baldíos, es por diversos factores como es la quema de basura, el que arrojen un cigarro encendido o hasta por fogatas que hacen las personas que viven en situación de calle o en el caso en el que existe alguna botella de vidrio y con el sol se crea el efecto lupa con el que comienza a darse el incendio”, puntualizó.
Por lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía en general a no generar este tipo de acciones que causa que se propicien los incendios.
“Es importante que la población coloque la basura en los lugares indicados, que no vayan y avienten sus residuos a estos espacios baldíos, al igual que eviten quemas de llantas o estos desperdicios porque de un momento a otro se puede salir de control y generar estas situaciones de incendio”, manifestó.
Juárez Llanas recordó que, para hacer algún reporte, las personas interesadas pueden comunicarse a la Dirección de Protección Civil y Bomberos, al número telefónico 871 712 00 66.