Se estableció ya un acuerdo formal entre autoridades municipales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a favor de la continuidad en la instalación de la tubería principal de conducción del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL), en un trazo que deja a salvo el periférico Raúl López Sánchez, con trabajos que de inmediato se pusieron en marcha en un segmento más del lecho seco del Río Nazas.
Para ello, las primeras excavaciones comenzaron a realizarse el miércoles por la tarde y cobraron celeridad durante este jueves sobre el cauce natural del río, con la presencia de trabajadores y maquinaria pesada que mucho se hace notar al norte del puente Solidaridad que comunica a Torreón con la vecina ciudad de Gómez Palacio.
- Te puede interesar: Se documentan casos de boicot que trastocaron el suministro de agua en Torreón
Se prevé que en la parte correspondiente al río entre el periférico y el bulevar Centenario, la instalación de tubería de 54 pulgadas de diámetro se realice en el transcurso de las próximas cuatro semanas, según lo comentó el director de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, al referirse a una parte de la información que se compartió este miércoles durante una reunión técnica de trabajo de representantes del gobierno municipal con el director de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Juan Gabriel Riestra.
En dicha reunión, indicó, el municipio se comprometió de antemano a respaldar y facilitar en todo lo posible el desarrollo de la obra de ASL, especialmente cuando haya afectaciones en vial y de infraestructura de servicios que deban atenuarse y al final remediarse.
Por su parte, la Conagua hizo el compromiso de terminar de realizar en el transcurso de un mes, los trámites necesarios para la obtención de la licencia de construcción y los permisos municipales con los que se debe contar para que llegado el momento la introducción de tubería pueda avanzar ya dentro del área urbana, concretamente por el bulevar Centenario, desde el río hasta la altura de la Soriana verde, junto a la autopista Torreón-San Pedro.
Se sabe que la tubería de conducción proyectada para la etapa ya en marcha, se extenderá sobre una longitud aproximada a los cinco kilómetros y medio, desde el puente Solidaridad sobre el Nazas, hasta la autopista Torreón-San Pedro.
Von Bertrab Saracho aclaró que irremediablemente la obra implicará afectaciones en materia de vialidad y en infraestructura de servicios sobre el bulevar Centenario, pero no tan acentuadas como las que se preveía en caso de que los trabajos se hubieran realizado por el periférico, como se pretendía originalmente.
Para ello, con toda la información que se debe entregar para la liberación de los permisos municipales, se deberán tomar una serie de acciones coordinadas orientadas a amortiguar en todo lo posible ese tipo de afectaciones y molestias para la ciudadanía.
Con ese fin, se acordó también instalar una mesa de coordinación técnica en la que junto con representantes de Conagua y de las empresas a cargo de los trabajos, actuarán las Direcciones Municipales de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Vialidad y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, que se encargarán de revisar avances e identificar todas las incidencias que deban atenderse.