Apagones trastocan el suministro de agua en Torreón

Por falta de energía, dejaron de funcionar temporalmente 50 equipos de bombeo

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 15 de febrero de 2021

Acciones técnicas emergentes ha tenido que realizar personal del SIMAS para reactivar cerca de 50 equipos de bombeo que quedaron fuera de servicio debido a apagones. / Foto: Antonio Meléndez| Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Los equipos de bombeo de alrededor de 50 pozos de extracción de agua potable, que corresponden a cerca del 60 por ciento de las fuentes de suministro del vital líquido existentes en la ciudad de Torreón, quedaron temporalmente fuera de funcionamiento la mañana de este lunes, debido a una serie de interrupciones en el servicio de energía eléctrica que estuvieron asociadas con las condiciones climatológicas adversas propiciadas por el frente frío número 35.

La situación, que comenzó a presentarse desde la madrugada, dio lugar a que personal técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) emprendiera acciones emergentes para, una vez normalizado el suministro de energía eléctrica, comenzar a reactivar los equipos de bombeo que permanecieron fuera de funcionamiento durante varias horas, con lo que la falta de agua no se hizo esperar en numerosas colonias, sobre todo en las ubicadas en los extremos norte y sur de la ciudad.

El gerente técnico del organismo, Raymundo Rodríguez de la Torre, indicó que los resultados de las acciones emergentes no se hicieron esperar, de manera que ya par las 11 de la mañana se había logrado dejar nuevamente en funcionamiento 30 de los 50 pozos de extracción que habían quedado inhabilitados y que podrían estar en operación de manera intermitente si es que los eventuales apagones persisten.

Respecto a la operación administrativa, el SIMAS no ha reportado una suspensión en el sistema de pago presencial, ni en línea, ya que todas sus sucursales, como son las identificadas como Independencia, Abastos, Saulo y Libertad, no han sido afectadas por los apagones. Asimismo, la recepción de llamadas a nuestro Call Center mantiene su funcionamiento sin cambio alguno.

Cabe destacar que los departamentos de Atención Ciudadana y Call Center del sistema, se mantendrán atentos a cualquier situación que pudiera presentarse, por lo que se pone a disposición de la población el número telefónico directo: 871 690 95 95 para dar atención a cualquier reporte.