Antiguo Banco de México y Casa Málaga tendrán pronto renovadas fachadas

Ambicioso programa de rescate de edificios históricos, a punto de concluir

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · miércoles 13 de octubre de 2021

Trabaja actualmente el Municipio en la restauración de las fachadas del antiguo Banco de México y la Casa Málaga, en el Centro Histórico de Torreón. / Foto: cortesía

Torreón, Coahuila.- Con la restauración integral de las fachadas de la antigua sede del Banco de México y la Casa Málaga, la actual administración municipal concluirá próximamente y con buenos resultados el programa anual de rescate de edificios con valor histórico desarrollado por la actual administración municipal dentro del primer cuadro de la ciudad.

Lo dio a conocer así Luis Reyes Castrellón, director del departamento del Centro Histórico perteneciente a la Dirección General de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, quien destacó que se trata de construcciones formalmente reconocidas como parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Por lo que respecta al edificio del Banco de México, ubicado en el cruce de la avenida Morelos y calle Cepeda frente a la Plaza de Armas, recordó que fue adquirido por el Municipio en el año 2005 y catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) por su valor estético y arquitectónico.

En este caso, se remediarán algunos daños a la fachada de estilo Art Déco, y se colocará iluminación de diseño para destacar sus elementos y abonar a su integración como un atractivo más integrado al Paseo Morelos.

En tanto, la vieja Casa Málaga, en la esquina de avenida Juárez y calle Zaragoza, además de contar con el registro del INBAL también está en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicha construcción recibirá una restauración de su fachada al retirar distintos elementos no originales como diversos anuncios y pintura, para descubrir sus ladrillos y aparecer su estilo Neoclásico y Barroco. Cabe señalar que se trata de la casa que durante años fue habitada por el reconocido historiador Eduardo Guerra.

De acuerdo con Reyes Castrellón, a lo largo de los cuatro años de la presente Administración, se alcanzó la meta de rescatar varios de los inmuebles parte del patrimonio histórico y cultural que se encontraban en abandono.

Entre ellos se incluyen la Casa Mudéjar, la Casa de Cantera, la Escuela Centenario, el Santuario del Perpetuo Socorro, la antigua Presidencia Municipal, la Torre Dotson, el kiosco de la Plaza de Armas, así como la Parroquia de San Juan Bautista.