‘Agua Saludable’ no combate la sobreexplotación: Alianza Laguna

El acuífero en manos de unos cuantos

Armando Cobian Lafont | El Sol de La Laguna

  · sábado 14 de agosto de 2021

Torreón, Coahuila. – "Las organizaciones integrantes de la Alianza Laguna Por el Agua nos manifestamos en favor de la urgente necesidad de que los laguneros recibamos agua de calidad y en cantidad suficiente; nos manifestamos en favor de políticas públicas de prevención y combate al tráfico y corrupción en el uso y manejo del agua", expresó Gerardo Jiménez.

"Nos manifestamos a favor de soluciones integrales a la sobreexplotación y recuperación de los cuerpos de agua dulce subterránea; nos manifestamos a favor de proyectos que lleven a la consolidación de una regulación y gestión integrada sostenible de los recursos hídricos en la cuenca de los ríos Nazas y Aguanaval que dé cumplimiento a los puntos 3 y 6 de la agenda 2030 referidos a “SALUD Y BIENESTAR” y “AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO”".

"Como parte esencial en la búsqueda de un Desarrollo Sostenible en la Comarca Lagunera que lleve a garantizar un ambiente sano, digno y equitativo, protegiendo a la región de la degradación del ambiente para beneficio de presentes y futuras generaciones que lleve al disfrute de mínimos vitales, progreso económico, social y tecnológico en armonía con nuestro entorno natural".

"El proyecto 'Agua Saludable para la Laguna' es un proyecto Federal que plantea la construcción de una potabilizadora para darnos agua de calidad a quienes vivimos en ésta Región del País, proyecto que es noble en su objetivo pero no resuelve la causa del problema: la sobre explotación indiscriminada del agua del subsuelo y el irregular manejo del agua superficial; además de ello, es urgente revisar a fondo la afectación que traerá la construcción de la represa en la reserva protegida del Cañón de Fernández, una de las principales áreas de recarga del acuífero en la Comarca Lagunera".

"No es momento de buscar culpables sino de buscar soluciones. Proponemos que se hagan los estudios necesarios para que el agua vuelva acorrer por el lecho seco del Rio Nazas, lo que generaría una recarga del acuífero en beneficio de todos, a su vez, urge el establecimiento de mecanismos y herramientas que transparenten la extracción del agua del subsuelo y manejo del agua superficial".

"Convencidos de que la agenda del Gobierno Federal escucha todas las voces ciudadanas sin discriminación alguna en aras de la consolidación de una Democracia Participativa, es necesario que se dé la oportunidad de analizar estas dos propuestas y hacer los estudios necesarios para comprobar su viabilidad".