Sin salud no se abate la desigualdad y pobreza: Pablo Aguilar

Por aire y tierra, prevenir coronavirus en Durango

Guillermo Eduardo Márquez Mitre

  · martes 25 de febrero de 2020

Grupo Parlamentario de Morena considera que la salud es un derecho social y humano que el Estado debe garantizar, manifestó el diputado Pablo César Aguilar. / Cortesía | Congreso de Durango

La Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, debe implementar las acciones necesarias de atención, prevención y tratamiento en las terminales áreas y terrestres en la entidad, respecto a una potencial pandemia del coronavirus, exhortó el diputado Pablo César Aguilar.

Al hacer uso de la tribuna comentó que para las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, la salud es un derecho social y humano que el Estado está obligado a garantizar, ya que, “sin salud, no hay bienestar, y sin bienestar, no se abaten los índices de desigualdad y pobreza”.

“Es necesario atender el grave problema de salud que se puede presentar en México, y en particular en Durango, y que desafortunadamente ya en varios países se ha presentado”, apuntó “Me refiero al coronavirus que ha surgido en la ciudad de Wuhan y que ha provocado una de las mayores crisis sanitarias en los últimos años”, resaltó el legislador.

En este sentido, Aguilar Palacio informó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus tiene “potencial de pandemia”, pero asegura que es “demasiado pronto” para declarar este estado.

“Debido a la emergencia global es necesario garantizar la salud en México y sobre todo en nuestro Estado, por lo que nos pronunciamos para que la Secretaría de Salud fortalezca los protocolos de actuación en aeropuertos y centrales camioneras, a fin de prevenir el contagio de coronavirus”, destacó en la sesión ordinaria.

Al respecto, el legislador agregó que si bien es cierto en el país no han existido casos confirmados del virus, no se debe bajar la guardia en Durango, por lo que la Secretaría de Salud debe realizar los protocolos para prevenir contagios de esta enfermedad.

Finalmente, reiteró que la prevención ante riesgos en la salud debe ser considerada en la agenda por todos los órdenes de gobierno, para establecer y fortalecer las políticas y planes nacionales de prevención y control de las enfermedades.