¿Sin cubrebocas en espacios cerrados? Analiza Secretaría de Salud de Coahuila medida

El cubrebocas por ahora se mantiene como obligatorio en todos los puntos de concentración

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 25 de abril de 2022

En una semana se tomará una decisión respecto a eliminar o no el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Coahuila.- Con miras a tomar una decisión en el transcurso de una semana, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila comenzará a estudiar de inmediato la posibilidad de dejar de exigir como obligatorio el uso de cubrebocas en diversos espacios cerrados en general y de manera especial en centros de trabajo, como ya ha ocurrido en otros estados del país.

Se trata de uno de los asuntos que se plantearon durante la reunión de trabajo del Subcomité Técnico Regional Covid-19 de La Laguna que presidió este lunes el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, informó el doctor Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud.

De hecho comentó haber recibido la instrucción puntual al respecto de parte del mandatario estatal, para hacer los estudios necesarios que permitan tomar una decisión de manera responsable.

Te recomendamos: ¿Que cubrebocas es mejor? Información falsa que circula en redes

“Tenemos que irnos muy cuidadosos, como lo ha hecho siempre Coahuila, tenemos que estudiar la bibliografía y todos los reportes mundiales, y la próxima semana tendría una conclusión el estudio”, expuso el funcionario.

Según dijo, a favor de que se levante la obligatoriedad del uso de mascarillas, las autoridades han recibido ya peticiones puntuales de parte de algunas empresas, fábricas y sindicatos.

Lo que se ha planteado en ese sentido es, por ejemplo, que se considere que hay centros laborales en donde el personal suda mucho mientras realiza una gran actividad física, por lo que se pide se les exima del uso del cubrebocas.

Doctor Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Bernal Gómez no descartó que al menos en ese tipo de casos pueda llegar ofrecerse una respuesta satisfactoria, sobre todo en aquellos centros de trabajo que cuenten con techos están altos y espacios bien ventilados, además de contar con filtros y medidores de dióxido de carbono.

No obstante, dejó en claro que el cubrebocas por ahora se mantiene como obligatorio en todos los espacios cerrados con acceso al público o que son punto de concentración, por lo que llamó a la ciudadanía a no dejar de atender la medida hasta nuevo aviso.

Lo que es un hecho, agregó el Secretario de Salud, es que actualmente en relación con la pandemia en Coahuila la incidencia de contagios de Covid-19 se mantiene a la baja y en uno de sus niveles más disminuidos, con apenas un tres por ciento de porcentaje de positividad en las pruebas de diagnóstico que se realizan, condición que es propicia para que centros de espectáculos y estadios puedan funcionar con un aforo al cien por ciento de su capacidad, sin dejar de aplicar las pertinentes medidas protocolarias de prevención.