Ciento cincuenta elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional se integraron a las acciones de ayuda en las colonias Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas y Braulio Fernández, tras activarse el Plan DN-III-E y Plan GN-A.
Fue el Teniente Infantería Josué David Astudillo Gallardo quien confirmó lo anterior, tras extender una invitación a la población que resulto con afectaciones en sus viviendas a aceptar la evacuación de su domicilio a un lugar seguro.
Apuntó que se habilitaron 4 albergues, las instalaciones del DIF Nueva Rosita, Protección Civil y Bomberos, Auditorio Municipal y Gimnasio Municipal. “Los trabajos que se están realizando por el momento son evacuaciones de familias afectadas a albergues, rondines de vigilancia en los sectores evacuados, con el fin de evitar la rapiña, retiro de escombro y lodo y recuperación provisional de vías terrestres de comunicación”.
Hasta el momento se ha evacuado a 20 personas, “Para lo cual, nosotros tomamos acciones igual los apoyamos en la colocación de costales con arena a la periferia de sus de sus casas. El plan D-N-III va a durar activo hasta que hasta que estemos 100% seguro de que las personas no corren peligro”.
¿Qué es el PLAN DN-III- E y plan GN-A?
Son planes de auxilio a la población civil en casos de desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además en la preservación de sus bienes y entorno. Cabe resaltar que la Secretaria de la Defensa Nacional actúa de conformidad con lo establecido en la ley orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, cooperando con los tres órdenes de gobierno en el desarrollo de actividades tendientes al apoyo a la población en casos de emergencias y desastres, en el marco de una de las 5 misiones que tiene el ejército (en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas).