Se reconocen a los Mascogos y demás pueblos afro mexicanos

Logran diputados federales priistas de Coahuila reforma a la Constitución

Por: Juan Manuel Contreras

  · sábado 29 de junio de 2019

Los “Negros Mascogos” de Coahuila han logrado el reconocimiento a su identidad de parte de la Cámara de Diutados.

En el pleno de la Cámara de Diputados, el legislador Rubén Moreira manifestó la relevancia de la modificación al artículo segundo de la Constitución mexicana porque así reconoce y visualiza la identidad, además de otorgarles el justo lugar que les corresponde en la forja de México a los pueblos afromexicanos, como los Mascogos que habitan en Múzquiz, Coahuila.

El proyecto de decreto, aprobado por mayoría calificada, fue nutrido, fue una iniciativa presentada por los diputados federales Rubén Moreira, René Juárez, Martha Garay y Fernando de las Fuentes. Ya ha sido remitido a los Congresos estatales para continuar con el trámite legislativo constitucional.

La fusión de los pueblos en México nos ha hecho más grandes y más fuertes como país, afirmó Rubén Moreira, quien destacó que la comunidad de los Mascogos es un orgullo para Coahuila. “Sin ellos Coahuila no sería lo que es hoy”, agregó.

Te recomendamos:

Dijo que “junto con los coahuilenses de aquel entonces iniciaron una gran historia. Sus tradiciones, gastronomía, cultura y visión del mundo es orgullo del estado”, puntualizó.

Se mostró complacido por la presentación de una iniciativa que reconoce los derechos de los pueblos afromexicanos, pero sobre todo para cambiar la perspectiva histórica de la formación de nuestra nacionalidad.

Moreira Valdez expuso con la reforma, las comunidades afromexicanas tendrán mayores derechos de carácter político-electoral, de impartición de justicia, organización económica y social y de protección de su cultura.

Señaló que el Estado mexicano tendrá, entre otras obligaciones, garantizarles una mejor atención educativa en los niveles y grados escolares, asegurarles el acceso a los servicios de salud y alimentación, mejorar sus comunidades y generar rutas de desarrollo, en particular para las mujeres, pero sobre todo preservar su cultura y consultarlos en las grandes decisiones del país.