Se mantiene la sequía en Coahuila con un clima adverso

La presas en sus mínimos históricos y la posibilidad de lluvias no son buenas

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · martes 16 de abril de 2024

Jesús María Montemayor, secretario de Desarrollo Rural. / Foto: Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

Los primeros seis meses de este año se mantendrá la sequía en el estado, porque las expectativas de lluvia que se tienen son de moderadas a bajas, pero con mucho calor, de acuerdo a información de la Conagua y al Servicio Meteorológico Nacional y el almacenamiento en las presas más grandes de la entidad, como La Amistad y Don Martín, sigue disminuyendo ante la falta de precipitaciones.

Ante esta situación se viene una situación desfavorable para el campo coahuilense en el primer semestre del 2024, pero para el segundo hay una buena proyección de parte de estas mismas dependencias federales, incluso podría caer algo de agua la próxima semana y habrá que esperar, señaló Jesús María Montemayor Garza.

El secretario de Desarrollo Rural advirtió que de esta manera el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional y de la Conagua no es alentador para Coahuila, porque va a continuar la ausencia de lluvias.

Además, dijo que los niveles de almacenamiento de las principales presas de Coahuila siguen a la baja y con los mínimos históricos, información ofrece un panorama sobre el impacto de una prolongada sequía.

“Esto nos obliga a buscar otras alternativas para enfrentar un fenómeno recurrente al que se enfrenta cada año el estado como sería la tecnificación de los sistemas de riego, para disminuir al máximo los desperdicios de agua y aprovecharla al máximo”, agregó.

Montemayor Garza, mencionó que también se debe de tener información de los expertos sobre la cantidad de agua que necesita cada cultivo, por región del estado.

Destacó que en la Región Norte de la Entidad es donde se tiene el máximo problema con la sequía, la que se puede considerar de moderada a severa.