Se encienden focos rojos en delitos de alto impacto en México

A nivel nacional se vive en estos momentos altos niveles de impunidad y la desconfianza ciudadana en el sistema de justicia

Por: Juan Manuel Contreras/Corresponsal

  · miércoles 24 de abril de 2019

Miguel Wong Sánchez Ibarra.

A nivel nacional se viven en estos momentos altos niveles de impunidad y la desconfianza ciudadana en el sistema de justicia, mismos que conjuntamente con los factores políticos, sociales y económicos que existen, encendieron los focos rojos en el país en los delitos de alto impacto.

Así lo aseguró Miguel Wong Sánchez Ibarra, presidente del Consejo Cívico de las instituciones de Torreón y representante de la sociedad civil en el Observatorio Ciudadano del Poder Judicial en la entidad.

Destacó que lo anterior lo han revelado diversos organismos nacionales que miden y evalúan las instituciones de gobierno en materia de seguridad y procuración de justicia.

Ante esta situación en el país, agregó que es alentador ver los esfuerzos precisos que hacen en Coahuila para atacar estos fenómenos, como los convenios de colaboración con Pro Justicia y la USAID.

Le recomendamos leer también: La ASE presenta 200 denuncias este año, para sumar en total 220

Con esta coordinación, agregó, queda claro que los avances logrados en la entidad en estos rubros, justicia y seguridad, reconocidos a nivel nacional, son resultado de estrategias bien definidas y a un trabajo debidamente ejecutado.

Destacó que, para fortuna de todos, es cierto que en el estado se ha afrontado con determinación el problema de la inseguridad y de la impartición de justicia, como lo demuestran los resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Pro Justicia.

TAREAS PENDIENTES

Pero a la vez, destacó que aún quedan tareas pendientes en el estado por cumplir, como la incidencia de algunos delitos que se mantienen por arriba de la media nacional, además de los rezagos que hay en los juzgados que tienen personal insuficiente para la población que atienden.

Asimismo, enfatizó que el fenómeno delictivo tiene varias facetas, por lo cual su prevención requiere de enormes esfuerzos, “pero es donde la sociedad debe jugar un papel importante en la propuesta de estrategias y soluciones”.

“Reconocemos los avances logrados y la apertura sin precedentes que se ha dado a la sociedad civil en Coahuila. La mesa de seguridad y el Observatorio Ciudadano del Poder Judicial, son hoy ejemplos para otras entidades del país”, resaltó.