/ sábado 2 de julio de 2022

Región Laguna da inicio a una batalla frontal contra sequía

Miguel A. Riquelme Solís puso en marcha perforación de pozo “Leal” en San Pedro; la Comarca, incluida en programa de estímulo de lluvias

Los gobiernos de Coahuila y Durango enfrentan la sequía que se vive en la región lagunera con acciones que van desde la perforación de nuevos pozos, hasta lograr que se incluya a la zona en el programa de estimulación de lluvias.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, dijo que los laguneros tienen el respaldo total de su gobierno para la perforación de nuevas fuentes de abastecimiento, al arrancar la perforación del pozo “Leal” en el ejido Jaboncillo, que surtirá al municipio de San Pedro. Mientras que en La Laguna de Durango ya fue programada en la estimulación de lluvias con el bombardeo de nubes con yoduro de plata, moléculas que serán liberadas para lograr que llueva, dijo Jesús del Rivero, subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Te recomendamos: Riquelme arranca perforación de pozo de agua en San Pedro

En San Pedro de las Colonias, el gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que los laguneros tendrán el respaldo total de su gobierno para la perforación de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable y una muestra de ello es el arranque de la perforación del pozo “Leal” en el ejido Jaboncillo, que surtirá al municipio de San Pedro de las Colonias y donde se invertirán 10.7 millones de pesos, además de otros más que se pondrán en marcha en las próximas semanas, en un serio combate a la sequía que se vive en La Laguna.

Estar aquí, en una comunidad de Francisco I. Madero, arrancando una acción en beneficio de municipio de San Pedro de las Colonias, es motivo por lo que agradeció, principalmente, el mandatario estatal.

“La sequía se ha extendido por el noreste del país… la diferencia en Coahuila es que hemos actuado. Agradezco a los alcaldes de Francisco I. Madero y San Pedro y por ende trabajamos en equipo por las prioridades de la gente”.

La inversión para este pozo es estatal, en tanto que seguirá la de Santo Niño también en San Pedro, donde la aportación será 50 por ciento federal, 25 por ciento estatal y 25 municipal.

Uno más será en Francisco I. Madero arrancará con aportación estatal el de Jaboncillo, en tres semanas y el Virginias en las mismas condiciones, con 50 de aportación estatal y 25 por ciento municipal. Es decir, tendremos cuatro pozos para la región y es una “buena noticia para la Comarca Lagunera”.

También, advirtió que el próximo viernes arrancará un tramo de pavimentación de Lequeito a Finisterre, supervisará la Presidencia Municipal y entregará un Centro Comunitario, esto en beneficio de los maderenses.

El gobernador coahuilense dijo que los 38 municipios le importan, aquí se trabaja en equipo y la seguridad se debe a ello, al igual que lo tiene en desarrollo sostenido.

En este momento, todas las regiones “juegan”, lo más difícil y complejo era llevar la industria automotriz a donde la vocación era distinta, empero, hace unas semanas ya van 3 mil empleos en Frontera y otra empresa más llegó a Múzquiz.

Con más industria, Coahuila será más competitiva, “en suma, hay mucha oportunidad para la Comarca Lagunera, no debe faltar agua y nada que tenga que ver con los servicios básicos”. Además de perforar, se debe revisar que no se estén robando el agua, las fugas, pues esto hace daño y hace ineficiente el servicio, subrayó. Pidió, aquí, a la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, elevar el número de escrituración en beneficio de ambos municipios, presentes en este banderazo de arranque de perforación de pozo de agua.

En su momento, David Ruiz Mejía, alcalde de San Pedro de las Colonias, agradeció a las autoridades su presencia, empezando por como lo dijo él, su aliado, al referirse al gobernador Miguel Riquelme.

“San Pedro tiene 101 mil habitantes y una gran extensión territorial, donde el 35 por ciento de las viviendas particulares no cuentan con red hídrica, por eso esto representa un reto, Para nadie es un secreto que tenemos un sistema municipal con muchas deficiencias y con el apoyo de su gobierno, estamos trabajando para sentar las bases de una administración eficaz y eficiente para trabajar por los más desprotegidos”, agregó.

“Dentro de los grandes retos, es el que debemos contar con la perforación de pozos en esta área, que es del municipio de Francisco I. Madero”, señaló el presidente municipal. Citó que son más de 30 kilómetros del acueducto sampetrino, pero por eso es importante la comprensión de la ciudadanía, a la que exhortó a cuidar del vital líquido, por la dificultad de tener acceso al mismo.

“Gracias gobernador por la pronta respuesta para que se pudiera invertir en la reposición de este pozo 'Leal', que representaba un déficit de 50 litros por segundo. Hoy reafirmamos trabajar en equipo y vamos a coordinarnos para acercar el agua, a donde en estos momentos se presenta el desabasto”, afirmó.

Hace algunos días el CEAS notificó que el Estado participará en el programa de Pro-Agua 2022, de forma que este es un pozo más, lo que significa que este año habrá dos pozos más para los laguneros este año.

Aprovechó para informar que en breve se dará escrituración a más de 500 familias del predio Valparaíso, de la mano con la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, pues gracias a su intervención ante Fonhapo la deuda en esta tierra disminuyó, lo que también agradeció al gobierno estatal.

Por su parte, Jonathan Ávalos Rodríguez, presidente municipal de Francisco I. Madero, brindó la bienvenida al gobernador Miguel Riquelme, dijo que con esta acción se atiende una de las políticas más importantes para la ciudadanía.

“Pues desafortunadamente estamos viviendo como nunca la escasez de agua, el estrés hídrico ha sido marcado, al grado de que colonias y ejidos están sin el vital líquido, felicitamos a nuestro gobernador por implementar acciones que son prioritarias”, manifestó el alcalde, quien solicitó su apoyo para mejorar el abasto en su municipio, toda vez que desde Francisco I. Madero se beneficia a otros, como este caso de a San Pedro, Matamoros y hasta un municipio del vecino estado de Durango, es decir, Gómez Palacio.

CAUDAL

Por su parte, Enrique Martínez Morales, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial en Coahuila, brindó la explicación de esta obra que aportará el caudal necesario para las 56 comunidades rurales que están incluidos en este sistema. Es decir, 8 mil hogares serán beneficiados por esta acción, con 50 litros por segundo.

Las acciones incluyen: dictamen geo-hidrológico, perforación del pozo profundo a más de 300 metros. La inversión es de 10.7 millones de pesos y la ejecución de la obra es de siete semanas, detalló.

Hasta este evento se dieron cita: Jorge Abdala Serna, diputado local; Javier Delgado Lucio, beneficiario de obra y Alfonso Garza Flores, empresario; así como miembros del Cabildo, funcionarios estatales en la región Laguna y sociedad en general.

ESTÍMULO DE LLUVIAS

En días pasados se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la cual se informó que La Laguna de Durango está incluida dentro del programa de estimulación de lluvias que realiza el Gobierno de México en los estados del Norte de la República, como parte de la estrategia para enfrentar la sequía; así lo dio confirmó Jesús del Rivero Rosales, subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Durango (SAGDR) en La Laguna.

El funcionario estatal comentó que este programa que se encuentra bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), consiste en el bombardeo de nubes mediante la liberación de moléculas de yoduro de plata para estimular la generación de precipitaciones pluviales, esperando con ello un aumento del caudal en los ríos que alimentan las presas del Norte de México.

Explicó que se contemplan 26 vuelos en los estados de Baja California Norte, Sonora y Sinaloa. De acuerdo con el cronograma de este programa, será también durante este mes de julio cuando se estimulen las nubes en la zona de La Laguna, por lo que se está a la espera de que Conaza informe las fechas de los vuelos y el número de estos.

Cabe mencionar que, dentro de la temporada de lluvias en La Laguna, los meses de julio, agosto y septiembre, son los de mayor cantidad de precipitaciones, dada la presencia de fenómenos meteorológico como los huracanes en la costa de Pacífico mexicano.

Asimismo, Del Rivero Rosales calificó como benéficas estas acciones que pretenden dar más humedad del campo para generar pastizales para el ganado, mismo que ya se encuentra estresado ante la intensa sequía.

A la fecha, y de acuerdo con el reporte del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un almacenamiento de 976 millones de metros cúbicos (Mm3) es decir un 35 por ciento de su capacidad; mientras que la presa Francisco Zarco contabiliza 105 Mm3 de agua almacenados, es decir un 34 por ciento de su capacidad.

BÚFALOS

Por otra parte, el subdelegado de SAGDR en La Laguna, informó que, durante la reunión con funcionarios, también se dio a conocer que el Gobierno de México pretende impulsar en la región el desarrollo de hatos de búfalos, como ya se práctica en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Toda vez que se considera que Durango tiene las condiciones para comenzar e impulsar el desarrollo de este tipo de ganadería como son los hatos de búfalos, cuya carne, según los expertos, contiene menos grasa, colesterol, calorías, más proteínas y minerales que benefician al organismo humano.

Los gobiernos de Coahuila y Durango enfrentan la sequía que se vive en la región lagunera con acciones que van desde la perforación de nuevos pozos, hasta lograr que se incluya a la zona en el programa de estimulación de lluvias.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, dijo que los laguneros tienen el respaldo total de su gobierno para la perforación de nuevas fuentes de abastecimiento, al arrancar la perforación del pozo “Leal” en el ejido Jaboncillo, que surtirá al municipio de San Pedro. Mientras que en La Laguna de Durango ya fue programada en la estimulación de lluvias con el bombardeo de nubes con yoduro de plata, moléculas que serán liberadas para lograr que llueva, dijo Jesús del Rivero, subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Te recomendamos: Riquelme arranca perforación de pozo de agua en San Pedro

En San Pedro de las Colonias, el gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que los laguneros tendrán el respaldo total de su gobierno para la perforación de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable y una muestra de ello es el arranque de la perforación del pozo “Leal” en el ejido Jaboncillo, que surtirá al municipio de San Pedro de las Colonias y donde se invertirán 10.7 millones de pesos, además de otros más que se pondrán en marcha en las próximas semanas, en un serio combate a la sequía que se vive en La Laguna.

Estar aquí, en una comunidad de Francisco I. Madero, arrancando una acción en beneficio de municipio de San Pedro de las Colonias, es motivo por lo que agradeció, principalmente, el mandatario estatal.

“La sequía se ha extendido por el noreste del país… la diferencia en Coahuila es que hemos actuado. Agradezco a los alcaldes de Francisco I. Madero y San Pedro y por ende trabajamos en equipo por las prioridades de la gente”.

La inversión para este pozo es estatal, en tanto que seguirá la de Santo Niño también en San Pedro, donde la aportación será 50 por ciento federal, 25 por ciento estatal y 25 municipal.

Uno más será en Francisco I. Madero arrancará con aportación estatal el de Jaboncillo, en tres semanas y el Virginias en las mismas condiciones, con 50 de aportación estatal y 25 por ciento municipal. Es decir, tendremos cuatro pozos para la región y es una “buena noticia para la Comarca Lagunera”.

También, advirtió que el próximo viernes arrancará un tramo de pavimentación de Lequeito a Finisterre, supervisará la Presidencia Municipal y entregará un Centro Comunitario, esto en beneficio de los maderenses.

El gobernador coahuilense dijo que los 38 municipios le importan, aquí se trabaja en equipo y la seguridad se debe a ello, al igual que lo tiene en desarrollo sostenido.

En este momento, todas las regiones “juegan”, lo más difícil y complejo era llevar la industria automotriz a donde la vocación era distinta, empero, hace unas semanas ya van 3 mil empleos en Frontera y otra empresa más llegó a Múzquiz.

Con más industria, Coahuila será más competitiva, “en suma, hay mucha oportunidad para la Comarca Lagunera, no debe faltar agua y nada que tenga que ver con los servicios básicos”. Además de perforar, se debe revisar que no se estén robando el agua, las fugas, pues esto hace daño y hace ineficiente el servicio, subrayó. Pidió, aquí, a la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, elevar el número de escrituración en beneficio de ambos municipios, presentes en este banderazo de arranque de perforación de pozo de agua.

En su momento, David Ruiz Mejía, alcalde de San Pedro de las Colonias, agradeció a las autoridades su presencia, empezando por como lo dijo él, su aliado, al referirse al gobernador Miguel Riquelme.

“San Pedro tiene 101 mil habitantes y una gran extensión territorial, donde el 35 por ciento de las viviendas particulares no cuentan con red hídrica, por eso esto representa un reto, Para nadie es un secreto que tenemos un sistema municipal con muchas deficiencias y con el apoyo de su gobierno, estamos trabajando para sentar las bases de una administración eficaz y eficiente para trabajar por los más desprotegidos”, agregó.

“Dentro de los grandes retos, es el que debemos contar con la perforación de pozos en esta área, que es del municipio de Francisco I. Madero”, señaló el presidente municipal. Citó que son más de 30 kilómetros del acueducto sampetrino, pero por eso es importante la comprensión de la ciudadanía, a la que exhortó a cuidar del vital líquido, por la dificultad de tener acceso al mismo.

“Gracias gobernador por la pronta respuesta para que se pudiera invertir en la reposición de este pozo 'Leal', que representaba un déficit de 50 litros por segundo. Hoy reafirmamos trabajar en equipo y vamos a coordinarnos para acercar el agua, a donde en estos momentos se presenta el desabasto”, afirmó.

Hace algunos días el CEAS notificó que el Estado participará en el programa de Pro-Agua 2022, de forma que este es un pozo más, lo que significa que este año habrá dos pozos más para los laguneros este año.

Aprovechó para informar que en breve se dará escrituración a más de 500 familias del predio Valparaíso, de la mano con la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, pues gracias a su intervención ante Fonhapo la deuda en esta tierra disminuyó, lo que también agradeció al gobierno estatal.

Por su parte, Jonathan Ávalos Rodríguez, presidente municipal de Francisco I. Madero, brindó la bienvenida al gobernador Miguel Riquelme, dijo que con esta acción se atiende una de las políticas más importantes para la ciudadanía.

“Pues desafortunadamente estamos viviendo como nunca la escasez de agua, el estrés hídrico ha sido marcado, al grado de que colonias y ejidos están sin el vital líquido, felicitamos a nuestro gobernador por implementar acciones que son prioritarias”, manifestó el alcalde, quien solicitó su apoyo para mejorar el abasto en su municipio, toda vez que desde Francisco I. Madero se beneficia a otros, como este caso de a San Pedro, Matamoros y hasta un municipio del vecino estado de Durango, es decir, Gómez Palacio.

CAUDAL

Por su parte, Enrique Martínez Morales, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial en Coahuila, brindó la explicación de esta obra que aportará el caudal necesario para las 56 comunidades rurales que están incluidos en este sistema. Es decir, 8 mil hogares serán beneficiados por esta acción, con 50 litros por segundo.

Las acciones incluyen: dictamen geo-hidrológico, perforación del pozo profundo a más de 300 metros. La inversión es de 10.7 millones de pesos y la ejecución de la obra es de siete semanas, detalló.

Hasta este evento se dieron cita: Jorge Abdala Serna, diputado local; Javier Delgado Lucio, beneficiario de obra y Alfonso Garza Flores, empresario; así como miembros del Cabildo, funcionarios estatales en la región Laguna y sociedad en general.

ESTÍMULO DE LLUVIAS

En días pasados se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la cual se informó que La Laguna de Durango está incluida dentro del programa de estimulación de lluvias que realiza el Gobierno de México en los estados del Norte de la República, como parte de la estrategia para enfrentar la sequía; así lo dio confirmó Jesús del Rivero Rosales, subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Durango (SAGDR) en La Laguna.

El funcionario estatal comentó que este programa que se encuentra bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), consiste en el bombardeo de nubes mediante la liberación de moléculas de yoduro de plata para estimular la generación de precipitaciones pluviales, esperando con ello un aumento del caudal en los ríos que alimentan las presas del Norte de México.

Explicó que se contemplan 26 vuelos en los estados de Baja California Norte, Sonora y Sinaloa. De acuerdo con el cronograma de este programa, será también durante este mes de julio cuando se estimulen las nubes en la zona de La Laguna, por lo que se está a la espera de que Conaza informe las fechas de los vuelos y el número de estos.

Cabe mencionar que, dentro de la temporada de lluvias en La Laguna, los meses de julio, agosto y septiembre, son los de mayor cantidad de precipitaciones, dada la presencia de fenómenos meteorológico como los huracanes en la costa de Pacífico mexicano.

Asimismo, Del Rivero Rosales calificó como benéficas estas acciones que pretenden dar más humedad del campo para generar pastizales para el ganado, mismo que ya se encuentra estresado ante la intensa sequía.

A la fecha, y de acuerdo con el reporte del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un almacenamiento de 976 millones de metros cúbicos (Mm3) es decir un 35 por ciento de su capacidad; mientras que la presa Francisco Zarco contabiliza 105 Mm3 de agua almacenados, es decir un 34 por ciento de su capacidad.

BÚFALOS

Por otra parte, el subdelegado de SAGDR en La Laguna, informó que, durante la reunión con funcionarios, también se dio a conocer que el Gobierno de México pretende impulsar en la región el desarrollo de hatos de búfalos, como ya se práctica en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Toda vez que se considera que Durango tiene las condiciones para comenzar e impulsar el desarrollo de este tipo de ganadería como son los hatos de búfalos, cuya carne, según los expertos, contiene menos grasa, colesterol, calorías, más proteínas y minerales que benefician al organismo humano.

Local

Colectivos Laguneros se unirán a la Jornada Nacional de Búsqueda

Participan VIDA, BUSCAME, Voz Que Clama Justicia, RANADES y Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos

Local

Ciudades coahuilenses se colocan como las mejores evaluadas en seguridad

INEGI da a conocer los resultados de su encuesta de seguridad donde resaltan Piedras Negras, Saltillo y Torreón

Local

Dan el último adiós a los cuatro mineros recuperados de mina El Pinabete

Las familias de cada uno de los mineros identificados pidieron respeto a los medios locales ya me zarpan con interponer una demanda si se acercaban a los cortejos fúnebres

Turismo

¿Cuánto cuestan las casetas de Torreón a Mazatlán 2024?

¡Prepárate para disfrutar de la aventura en Mazatlán! Ten en cuenta los costos de las casetas de peaje que encontrarás en el camino