Salvo excepciones muy contadas en lo que a irregularidades se refiere, casi en la totalidad de los mil 619 planteles a los que se han hecho extensivos en Coahuila los beneficios del programa federal “La Escuela es Nuestra” los resultados han sido exitosos, asegura la delegada estatal de Programas para el Bienestar, Aída Mata Quiñones.
Es en la administración de los recursos destinados a la realización de obras para el mejoramiento de la infraestructura o el equipamiento en no más de seis de las escuelas beneficiadas, donde se han llegado a detectar algunos inconvenientes, comentó la funcionaria.
- Te puede interesar: “La Escuela es nuestra” genera toma de planteles a cargo de padres de familia
“Con la Escuela es Nuestra vamos muy bien, hemos tenido en la mayor parte casos de éxito, y por ahí tenemos alguna que otra situación de casos donde la tesorera cambió de domicilio, o donde ha quedado mal alguna constructora, pero estamos trabajando en ello para resolverlo”, dijo.
Consideró que las pocas fallas que se han tenido, tienen que ver con el hecho de que la gente aún se está acostumbrando a nuevas formas de trabajar de las autoridades federales.
“Vamos bien, creemos firmemente en que estamos cambiando la forma de gobernar y que estamos aprendiendo todos, también los padres de familia están aprendiendo a ejercer el derecho a través de un comité; entonces vamos avanzando, están ahorita en rendición de cuentas algunos, y otros en supervisión de obra”, agregó.
Sobre uno de los casos más sonados de irregularidades dentro de “La Escuela es Nuestra, el que se hizo público semanas atrás en el jardín de niños Gloria Ayala Maldonado de la colonia Residencial del Norte, donde se denunció el presunto robo de 200 mil pesos por parte de quien aparecía como tesorera del comité escolar, Mata Quiñones dio a conocer que este es un asunto que se encuentra ya en vías de solución.
Se refirió a que se logró localizar a la tesorera, quien había dejado de acudir a la escuela e incluso ya no llevó a sus hijos a clases luego de que al parecer cambió de domicilio, y eso permitió recuperar una parte de los recursos faltantes y establecer con ella un acuerdo para que pueda pagar el resto.
Cabe señalar que en la reciente etapa de “La Escuela es Nuestra”, los apoyos para mejoras materiales en mil 619 planteles se autorizaron por montos individuales de entre los 200 mil y los 600 mil pesos, dependiendo de la población de alumnos en cada sede.