Presas de La Laguna siguen recibiendo millones de m³ de agua

La presa Francisco Zarco ya tiene 168 millones en su vaso principal

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · jueves 1 de septiembre de 2022

Con aportaciones importantes las presas se siguen llenando. / Foto: Archivo | OEM

Torreón, Coahuila.- Derivado de las fuertes lluvias en la cuenca alta y media del Nazas, y los importantes escurrimientos que están llegando a los vasos principales de ambas presas, los niveles de almacenamiento de la presa Francisco Zarco se elevaron pues en las ultimas 24 horas captó más de 50 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la presa Lázaro Cárdenas recibe ya acumula mil 285 millones de metros cúbicos.

Lo anterior se desprende del reporte diario que se emite por parte de la oficina de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua, donde se confirma que ambas presas están recibiendo aportaciones considerables de agua, gracias a los escurrimientos propios de los arroyos y a las fuertes lluvias.

Te recomendamos: Sembradíos de Lerdo fueron regados por completo con agua de las presas

La presa Lázaro Cárdenas recibe en este momento escurrimientos del orden de los mil 193 metros cúbicos por segundo, lo que le coloca ya al 46.44 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo operativo con mil 286 millones de metros cúbicos de agua.

La presa “El Palmito” tiene una capacidad en su nivel máximo de almacenamiento operativo (NAMO) de recibir hasta los dos mil 770 millones de metros cúbicos y ya en una situación extraordinaria en el llamado (NAME) tiene para recibir hasta los 4 mil 278 millones de metros cúbicos de agua.

La presa Francisco Zarco en las últimas 24 horas elevó su nivel de almacenamiento en forma considerable al recibir aportaciones de 745 metros cúbicos por segundo, lo que llevó su almacenamiento a los 168 millones de metros cúbicos de agua, de un total de capacidad del NAMO de los 309 millones de metros cúbicos de agua.

De continuar con esta tendencia las precipitaciones en la cuenca alta y media del Nazas, los expertos prevén que los niveles de almacenamiento se eleven considerablemente hasta alcanzar números no antes vistos.