Por liberarse los nuevos libros de texto en Coahuila

Ha pasado poco más de un semestre del ciclo escolar vigente.

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · jueves 8 de febrero de 2024

Emanuel Garza Fishburn. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

En cualquier momento la Secretaría de Educación de Coahuila liberará los más de tres millones de nuevos libros de texto que están en sus bodegas y comenzará a distribuirlos en las escuelas de nivel básico de la entidad.

Esto se hará después de más de un semestre de haberse iniciado el ciclo escolar 2023-2024, donde las niñas y los niños del estado han trabajado con la colección de texto denominados “Coahuila Educa”, más los archivos digitales que se entregaron con los mismos.

Emanuel Garza Fishburn, comentó que será muy positivo que los alumnos ya puedan contar con ellos, además de que los maestros están dispuestos a aprovechar estos materiales.

El Secretario de Educación, subrayó que en lo que ellos como autoridad educativa insisten es en que “finalmente el corazón esta en la labor educativa que impulsan y que encabezan nuestros maestros, que son quienes llevan las riendas de la enseñanza en la entidad”.

Además, mencionó que el que puedan contar con diferentes tipos de recursos didácticos y de todo tipo es para ellos, así como para los alumnos, un complemento.

“Pero el corazón está en su conocimiento y en sus liderazgo. El Gobierno del Estado está en toda la disposición de entregar estos libros de texto. Pero vamos a transitar según nos lo indique la autoridad judicial.

“La realidad es de que volvamos a contar con los libros de texto gratuitos, los cuales en términos generales tienen cuestiones que deben de mejorarse, porque si hay algunos errores muy puntuales en temas generales de información y se reduce el tema de contenido en las ciencias exactas”, abundó.

Por ello, agregó Garza Fishburn, es bueno que estos temas sean complementados con el material de “Coahuila Educa”, pero reiteró que el proceso de enseñanza aprendizaje lo llevan los maestros, porque ellos son los que tienen el conocimiento y pueden apoyarse con los complementos que hagan falta.

Sobre el contenido de la educación sexual en estos textos, señaló que sí hay temas que son mas sensibles que otros, pero que al final es importante la libertad de la catedra, pero que también es bueno que los padres se involucren y dominen el material.

“Finalmente la tarea educativa es algo que nos corresponde a todos y a todas los que somos parte de esta comunidad”, concluyó.

TEMAS