Pocas probabilidades de otra nevada en La Laguna

Fin de semana frio y con algo de lluvias

Armando Cobián Lafont | EL Sol de La Laguna

  · jueves 14 de diciembre de 2023

Hasta hoy hay pocas probabilidades de una nueva nevada en La Laguna. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Luego de las insistentes publicaciones en las redes sociales donde se asegura que los días 24 y 25 de diciembre se pudiera registrar una nueva nevada en la zona de La Laguna, el centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua lo ha descartado de inicio, pues indican los expertos en meteorología que no existen en este momento las condiciones de frío y lluvia para darlo como un hecho.

“Lo que sí se tiene en puerta es el arribo del frente frío número 17 de la temporada invernal, el cual vendrá acompañado de algunas precipitaciones ligeras para la tarde noche del sábado y la mañana del domingo, además de que la temperatura descenderá hasta los cinco a seis grados centígrados, por lo cual es importante que la población tome las precauciones necesarias”, advierte José Abad Calderón Partida.

Cabe destacar que fue el viernes 8 de diciembre del 2017 cuando se registró la última nevada en tierras laguneras, la cual quedo registrada en los recuerdos de miles de familias que salieron a su encuentro.

La Laguna se caracteriza por su clima cálido, es por eso que resaltan las únicas cuatro veces que ha nevado, desde que se tiene conocimiento. Los años 1947, 1967, 1997, y 2017, son sin duda, inolvidables para los laguneros que lo presenciaron, por lo que en las últimas semanas se ha venido manejando la posibilidad de que en este 2023 pudiera darse de nueva cuenta este fenómeno, el cual por ahora está descartado, pues no hay las condiciones.

“Si bien es cierto esta temporada invernal ha dejado más frio que en años anteriores, hasta el día de hoy no se tiene registro de temperaturas de cero grados o menos, ni tampoco que estos fríos hayan sido acompañados de lluvia, por lo que de acuerdo al pronóstico no hay condiciones para que el fenómeno de una nevada se pudiera dar, pero habrá que esperar a los próximos días”.

Por lo pronto se confirma para este fin de semana (sábado y domingo) la llegada del sistema frontal 17 con algunas precipitaciones ligeras que provocaran un descenso en el termómetro hasta los cinco grados como mínimas, aseguró el especialista.

Ante ello se ha dado aviso a las unidades municipales de protección civil para que tomen todas las precauciones al caso y se habiliten como en ocasiones anteriores los albergues necesarios.

TEMAS