'Plan B' no afectará a elecciones en Coahuila: Lorenzo Córdova

El actual presidente del INE también se manifestó en contra de quienes plantean que los congresos sean más pequeños

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · lunes 13 de febrero de 2023

Lorenzo Córdova, presidente del INE. / Foto: Twitter | @INECoahuila

Al mostrar confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) salvará el orden democrático en México que se pretenden vulnerar con el Plan B en materia electoral, Lorenzo Córdova subrayó que también el máximo orden judicial del país tendrá que emitir una resolución para no generar un problema político donde nadie quiere que lo haya.

Además, el presidente del INE se pronunció en contra de quienes plantean que los congresos sean más pequeños, los estatales y el federal, porque para él deben de ser más grandes, porque al reducirlos permitirían una menor pluralidad política en la sociedad, pero que sobre eso ya será la corte la que deberá de pronunciarse dentro del llamado Plan B.

Te recomendamos: Presenta Gobierno Municipal de Saltillo controversia constitucional contra el Plan B

Resaltó que se debe seguir el ejemplo de Coahuila, que había construido una nueva legislación electoral para este año, porque para hacerla hubo consensos políticos y la construcción de acuerdos, donde había una clara conciencia de los topes de campaña que en el pasado han generado muchos problemas y que para ello aquí hubo arreglos para dimensionarlos.

Destacó que lo pasado en la SCJN en el caso de la nueva legislación de Coahuila, "fue una decisión del apego no a la constitucionalidad, pero eso no significa que no haya habido un consenso político y eso hay que rescatarlo".

“La legislación electoral de Coahuila fue producto de una serie de consensos de construcción de acuerdos que se plasmaron en nueva reglas, donde había conciencia sobre los topes de gastos de campaña. Mientras que en el ámbito federal se estaba planteando la modificación de las reglas sin esos acuerdos previos, renunciando a la política y haciendo un mero mayoriteo”, abundó Córdova.

Igualmente, dijo que ahora les toca a las autoridades electorales del país generar, a partir de lo que ya resolvió para el caso de Coahuila, las interpretaciones que generen la mayor claridad de cómo se van a conducir los procesos electorales en los siguientes años.

NO APLICA

Asimismo, reiteró que para las elecciones de Coahuila no aplica todo lo que tiene el Plan B, que ya se autorizó, como es el de materia de comunicación social, así como sobre el tema de responsabilidad, así como las que son de inminente aprobación.

“Hoy el proceso de Coahuila se regirá con la legislación anterior, lo que no le quita ninguna garantía a los proceso electorales”, agregó.

Lo anterior, lo dio a conocer Lorenzo Córdova al estar en Saltillo, donde firmó con el Gobierno del Estado las instancias electorales locales y representantes de los partidos políticos el acuerdo por la integridad electoral. El único que no asistió fue Morena.