San Juan de Sabinas, Coahuila- Un soplo de esperanza llegó a las familias de los 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos. Más de 6 mil 700 días tuvieron que pasar desde la tragedia en la mina para que comenzaran los trabajos de rescate.
Fue un 19 de febrero del año 2006 cuando la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en Coahuila, sufrió una explosión por acumulación de gas metano que vio aumentados sus efectos debido a las malas condiciones de seguridad de la mina. En el lugar había 73 mineros, de los cuales 63 quedaron atrapados en el interior.
- También te puede interesar | Se harán en México los reconocimientos genéticos de los restos de Pasta de Conchos
La propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, determinó en su Recomendación 26/2006 que “los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social toleraron que la referida empresa funcionara en condiciones que no garantizaban íntegramente la salud y la vida de los trabajadores”.
Desde el año 2000 se tenían reportes de fallas en la seguridad de la mina. Previo a la tragedia, durante una inspección realizada el 12 de julio de 2004, se asentaron más de 40 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene. Por esto se ordenaron 48 medidas, muchas con carácter de extrema urgencia, pero estas no fueron atendidas.
Desde entonces, viudas y familiares de los mineros se han mantenido en lucha por la recuperación de los cuerpos atrapados, y tras 18 años de espera, apenas en 2024 se comenzaron los trabajos de recuperación por parte de autoridades federales y estatales.
Pasta de Conchos: Inician trabajos de rescate y recuperan primeros restos
Fue el día 28 de junio que la espera llegó a su fin. Un silencio sepulcral se apoderó del lugar mientras el personal de la Fiscalía General de la República (FGR) extraía el primer resto óseo de la mina. Un minuto de silencio y el sonido de las sirenas de ambulancias marcaron el inicio de un nuevo capítulo en la búsqueda de justicia para las 63 víctimas.
Julio Sánchez, vocero del Mando Unificado con las familias y viudas, confirmó que se trataba de una osamenta completa. Aún mantenía restos de su vestimenta, fue encontrado boca abajo, con estatura alrededor de 1.63 y de entre los 22 y 29 años de edad.
Las labores de rescate en Pasta de Conchos no solo buscan recuperar restos humanos, sino también la verdad y la justicia para las familias de los mineros. Un equipo multidisciplinario de especialistas, integrado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), criminalistas, arqueólogos, antropólogos, médicos, odontólogos y genetistas, trabajan arduamente en el lugar para identificar los restos y brindar a los familiares la certeza que tanto anhelan.
Confirman segundo hallazgo en la mina
El pasado miércoles 3 de julio, la CFE confirmó nuevos hallazgos: fragmentos óseos e indicios no biológicos, como gafas de protección y botellas de plástico. Estos indicios, resguardados en el SEMEFO de Monclova, serán analizados para aportar más información a la investigación.
El rescate de los primeros restos en Pasta de Conchos representa un paso crucial hacia el duelo, la justicia y la memoria de los 63 mineros que nunca regresaron a casa. Si bien un capítulo comienza a cerrarse, la lucha por la seguridad en las minas y la dignidad de los trabajadores sigue vigente. La esperanza renace en Pasta de Conchos, donde la búsqueda de la verdad y la justicia se entrelaza con el dolor y la memoria de quienes nunca olvidan.
Con información de Karla Cortés