Viudas de los mineros atrapados en Pasta de Conchos se reunieron en las inmediaciones del lugar, donde se esperaba que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegara y realizara un recorrido junto a los familiares, pero que a última hora se les confirmó que este solo las recibiría en el Centro Deportivo de Nueva rosita.
El pasado miércoles, autoridades federales confirmaron el hallazgo de los primeros restos humanos de la mina Pasta de Conchos, a 18 años de la tragedia. Horas más tarde, el presidente de la República confirmó, durante su conferencia mañanera, su visita al lugar para revisar las labores de rescate y recorrer la mina junto a las viudas, pero a última hora el plan cambió, según explicaron familiares de los mineros.
Las viudas explicaron a El Sol de La Laguna que fueron avisadas apenas el jueves por la noche, que el presidente de la república no haría el recorrido en la mina y solo se reunirá con ellas en un centro deportivo de la localidad.
Compararon la situación con su relación con Grupo México, ya que “así nos las desgataba […] decía una cosa y luego nos lo cambiaba” Según explicaron, el compromiso del presidente sobre el rescate estaba desde el 30 de abril pasado, durante su último encuentro en Ciudad de México, donde les prometió venir por estas fechas.
Pese al cambio de planes, expresaron estar agradecidas porque se esté haciendo algo: “Estamos muy agradecidas con él (AMLO), porque desde que llegó en 2018 les prometió hacerlo.” Sobre la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República, pidieron que no las olvidara y “que ella siga con el compromiso con la Familia Pasta de Conchos”.
¿Cuándo llegará AMLO a Coahuila?
Se espera que el mandatario arribe al estado luego del mediodía, donde tendrá un encuentro con las viudas de Pasta de Conchos y revisará las labores de rescate. Durante su conferencia mañanera, el mandatario expresó:
“Fue muy satisfactorio cuando me informaron el sábado pasado que habían encontrado algunos restos, ropa, unas botas y restos de personas. Todavía no podemos decir nada por qué esto es apenas el inicio, no sabemos cómo está la mina más al fondo, si se tienen los análisis de dónde pueden estar los cuerpos, pero estamos empezando. Ojalá tengamos suerte”,