Panorama para los apicultores laguneros no es el mejor en este 2021

Además, sigue la afectación por bajos precios en el mercado nacional

Miguel Solís | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 23 de enero de 2021

La producción de miel del año pasado fue de 110 toneladas aproximadamente. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Lupita García, presidenta del Sistema Producto Apícola de la Región Laguna, mencionó que el panorama para este sector no es el mejor en este 2021, ya que, por un lado, sigue la afectación por los bajos precios en el mercado nacional y por otro, se prevé una baja producción en comparación a años anteriores, sin embargo, enfrentan la situación con optimismo, buscando alternativas para comercializar la miel.

“No se ve muy halagüeño el panorama para los apicultores, es una actividad muy noble, rentable, en términos o en condiciones normales, pero, ahora en los últimos tiempos, hemos tenido afectaciones en el mercado, en el precio y hemos tenido afectaciones en la producción, porque ha disminuido mucho el volumen”, mencionó la dirigente de los apicultores.

La producción de miel del año pasado fue de 110 toneladas aproximadamente, correspondiendo 15 a la de mezquite, 45 a la de multiflora y 50 a la de aceitilla, representando el 50 por ciento de lo que se lograba en años anteriores, cuando alcanzaban arriba de 200 toneladas.

En cuanto a los precios de la miel, se mencionó que a nivel nacional están muy bajos, apenas 60 pesos por kilo, con lo cual no se recuperan ni los gastos de producción, por lo que los productores prefieren comercializarla por su cuenta, con un valor promedio entre 120 y 130 pesos por kilo.

“Anteriormente vendíamos tambos de 300 kilos y ahorita vendemos en cubetas de 25 kilos, estamos enviando a diferentes partes del país, el mercado nacional para la venta al mayoreo está muy bajo, no conviene porque no sacamos ni siquiera los costos de producción”.

Otra opción para los apicultores laguneros, es la de destinar las colmenas a la renta para las huertas de manzana, llevándolas a lugares como Arteaga y Chihuahua “para poder tener algo de ingreso”.