oemtemporales 16450

Noticias del Sol de la Laguna

  · jueves 12 de enero de 2017

Los afectados exigen la devolución del dinero invertido en sus viviendas, ya que mediante estudios técnicos quedó demostrado que están construidas sobre un suelo inestable.

Torreón, Coahuila.- Un grupo de 70 habitantes delfraccionamiento Villas de San Ángel, ubicado al oriente de laciudad, interpuso lo que se denomina una Acción Colectiva encontra del Grupo Ruba, exigiendo a la inmobiliaria la devolucióndel dinero invertido en sus viviendas, ya que mediante estudiostécnicos quedó demostrado que están construidas sobre un sueloinestable y no se cumple con la calidad requerida. El abogado LuisAlfonso Mejía Calderón, presidente de la Asociación Nacional deAcademias Agrarias, a quien acudieron los inconformes, explicó queno se trata de un amparo, sino que la acción colectiva es unrecurso legal con el que se defienden derechos humanos en grupocomo lo es una vivienda digna, el medio ambiente, serviciosfinancieros y como consumidores. “Las casas de estas 70 personasprogresivamente se están destruyendo, tienen inclusivecuarteaduras en las que se puede ver de un cuarto interior alexterior, hay hundimientos y de acuerdo a estudios existe muchahumedad, por lo que es un suelo inestable para construir”,apuntó.

Puede interesarle:

Agregó que a través de este procedimiento federal se obliga ala agencia de protección a consumidores y usuarios de la banca aque utilicen todos sus recursos, paguen pruebas y estudios paraacreditar a favor de ellos los desperfectos que están viviendo.Especificó que la Ley Federal de Protección al Consumidor en elartículo 73 establece los derechos de una compra venta de unfraccionamiento al usuario final, vienen todos los requisitos quedebe de cumplir la venta y en caso de defectos cuáles son lasgarantías. “Esa ley dice que en caso de defectos graves letienen que sustituir la casa, pagar una indemnización del 20 porciento o en su caso rescindir la operación, devolverle su dinerocon intereses y esta penalización también, eso es lo que se estápidiendo porque la ley lo permite”. El abogado Mejía Calderóndijo que antes de que empezara la demanda, Ruba no iba ni atendíalos reclamos de esta gente y hoy con lo que han avanzado ahora síse están acercando, no solamente a los quejosos, sino a losvecinos que están en la misma situación y están haciendoreparaciones muy importantes, están haciendo excavaciones de hastametro y medio de profundidad para volver a hacer los cimientos,“sin embargo se trata de suelo inestable y no es posible seguirahí”. Se dijo por último que esperan que de un momento a otrose resuelva la situación, pues incluso viene gente de Ruba deChihuahua para hacer un ofrecimiento a los inconformes.

TEMAS