oemtemporales 105223

Miguel Ángel Campos Pacheco

  · lunes 5 de junio de 2017

El conteo del PREP le otorga una ventaja de 1.5 puntos porcentuales a Miguel Riquelme, candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro.

Torreón, Coahuila.- Aun cuando matemáticamente se refleja unatendencia favorable al priista Miguel Ángel Riquelme Solís conuna ventaja de 13 mil 253 votos sobre el panista Guillermo AnayaLlamas, las cifras que refleja hasta ahora el Programa deResultados Electorales Preliminares (PREP) no pueden considerarsecomo definitivas.

Sucede que el PREP esta mañana ha reportado como procesadas latotalidad de las tres mil 628 casillas que se instalaron en todo elestado para la recepción de los votos de los coahuilenses, sinembargo solamente ha contabilizado los sufragios correspondientes ados mil 609.

Así, faltan por registrarse los votos de mil 019 casillas, loque representa casi una tercera parte de las que se habilitaronpara los comicios del pasado domingo.

[caption id="attachment_105149" align="aligncenter" width="615"]Al candidato Guillermo Anaya se le reconocen 324 mil 429sufragios.[/caption]

Fuentes allegadas al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) hanseñalado que las actas correspondientes a las casillas que no hansido registradas dentro de la contabilidad del PREP presentanalgunos errores o situaciones que ameritan su posteriorevaluación.

Sin embargo, no se ha determinado si finalmente se podráncontabilizar o no en las horas siguientes antes del cierre delPREP, en el entendido de que al margen de ello habrá que esperar aque se realice el cómputo final de la elección de gobernador paraque se emita de manera oficial el resultado definitivo.

Así las cosas, por ahora el PREP muestra que mientras se hansumado a favor de la propuesta de gobierno de Riquelme los votos de337 mil 682 ciudadanos coahuilenses, a Anaya se le reconocen 324mil 429 sufragios.

Puede ser de su interés:

Se hace notar también que con la emisión de un total de 881mil 342 votos en las casillas computadas hasta esta mañana, seacredita una participación ciudadana del 60 por ciento.

Cabe señalar que mientras tanto los dos candidatos punteros enla justa electoral se han mantenido firmes en las declaraciones queambos emitieron desde la noche del domingo al proclamarse comotriunfadores. Curiosamente, los dos basan sus dichos en elargumento de que sus respectivos partidos políticos hancontabilizado los votos asentados en las actas de la elección decasi todas las casillas que funcionaron en Coahuila.