Necesario que Seguridad Pública del Estado mejore la respuesta del 911

Sobre todo el tiempo de respuesta, indicó la diputada del PAN

Abel Rodas Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 29 de enero de 2020

Diputada Rosa Nilda González de Acción Nacional. / Foto: Abel Rodas Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Monclova, Coahuila.- La Diputada Rosa Nilda González Noriega, demando que la Secretaria de Seguridad Publica mejore el servicio que se ofrece en el número de emergencia, ya que su atención y los tiempos de respuesta son cruciales para salvar vidas o evitar tragedias mayores.

Desde la implementación de esta línea de emergencia en el año 2016, se han registrado una serie de quejas de los diferentes sectores de la comunidad, argumentando la tardanza en el tiempo de respuesta a las llamadas de auxilio.

En algunas ocasiones, el número telefónico suena ocupado o tardan en contestar la llamada, es por ello que tiene que intentarse en varias ocasiones, además, al momento de entrar la llamada, primero se activa una grabación y posteriormente atiende una operadora que realiza una gran cantidad de preguntas para obtener datos sobre el hecho que sucede.

“Tal acción quita minutos cruciales para proporcionar la atención solicitada a las personas que lo necesitan, pudiendo ser esos minutos, la diferencia entre la vida y la muerte” manifestó la diputada.

Tras un diagnóstico en la operación de los Centros de Atención a llamadas del Sistema 911, el organismo "Causa en Común" detectó opacidad de las autoridades de Coahuila en este tema, al ocultar información sobre la operación, el número de personal capacitado, así como las horas de trabajo que acumula el personal.

Según el estudio, hace falta personal operativo capacitado para atender las llamadas de emergencias, ya que son policías, bomberos o paramédicos quienes cubren ese puesto a modo de castigo cuando cometen alguna falta en la corporación para la que trabajan.

“Es necesario que se mejore la atención, se reduzca el tiempo de respuesta y se tengan claros los protocolos que deben seguirse para ofrecer la atención rápida y expedita a las personas que lo necesitan en caso de algún percance o situación de riesgo”, aseguró la legisladora.

Que la mejora sustancialmente del servicio sea desde la infraestructura, los protocolos y la capacitación del personal encargado, para que la atención y el tiempo de respuesta de las llamadas al número de emergencias 911, sea rápido, eficiente y expedito.