Mujeres ganan terreno en el Ejército Mexicano; empiezan a tener posiciones importantes

De afanadoras ahora ya pueden aspirar a todos los cargos

Marcela Delgado González | El Sol de La Laguna

  · lunes 1 de agosto de 2022

Cada día el papel de las mujeres crece en todos los ámbitos en la Secretaría de la Defensa Nacional no puede ser la excepción. / Foto: Antonio Meléndez

Actualmente la presencia de las Mujeres en el Ejército mexicano ha ido tomando fuerza, aunque la presencia de ellas se remonta a 1910, durante la lucha revolucionaria, en los libros se puede encontrar el caso de Valentina Ramírez quien vestida de hombre fue conocida con el nombre de Juan Ramírez.

El primer dato masico de las mujeres está registrado en 1913, cuando ingresaron primero a la Escuela Militar de Enfermeras, con el paso del tiempo, se abrieron espacios en las Escuelas Médico Militar, de Odontología, Militar de Ingenieros, de Guerra, en el Heroico Colegio Militar y en el Colegio del Aire.

Te recomendamos: Myrna Salazar festeja 25 años como secretaria

La Teniente Erika Abigaíl Aparicio Ramos tiene 28 años de edad, pertenece a un pueblo de Veracruz, donde dice, la generalidad de las mujeres aspiran a tener la edad ideal para casarse con un pescador y crear sus propias familias.

Ella, con el apoyo de su madre y de su familia decidió dejar la casa y alcanzar un sueño de ser alguien diferente en un mundo donde la mayoría son varones y donde la mujer había tenido poca participación.

La teniente asegura que no fue difícil adaptarse a las filas castrenses, ella más bien señala que han tenido que ser los hombres quien buscaron la forma de equilibrar su manera de tratar, actuar y mandar a una mujer. “Porque me imagino que para ellos fue difícil tratar a la mujer como igual”.

La Teniente Erika Abigaíl Aparicio Ramos tiene 28 años de edad, pertenece a un pueblo de Veracruz donde las mujeres aspiran solo a casarse, ella decidió darle la vuelta a su futuro. / Foto: Antonio Meléndez

En visita a nuestra redacción nos compartieron en hoy día en el área que más hay mujeres es en enfermería, “Ahí los hombres son escasos”, señala.

Asegura que hasta el momento ella no se ha considero excluida y explica el por qué, “En la parte de mi grado, tenemos las mismas oportunidades y obligaciones para poder ascender. Si tú quieres ser coronel, que es el grado mayor para el ejército, solo tienes que esforzarte un poco más, mentalmente, físicamente y estudiando, son aspectos que tenemos que cumplir y llenar para poder obtener el grado inmediato”.

“En los cuatro años que estuve en la Escuela Militar de Enfermeras mi madre fue quien me impulso todos los días a levantarme y seguir. Demostrarme a mí misma que podía pertenecer ahí, que podía graduarme y hacer lo que yo quisiera”.

Ella tenía la opción de estudiar en una escuela civil, pero cuando investigó la escuela militar tenía más beneficios. “Además al egresar tienes tu carrera militar segura, y puedes seguir ascendiendo, especializarte o si ya no quieres ser enfermera puedo reclasificarme a un arma. El mundo en el ejército mexicano es muy diferente y lleno de oportunidades”.

La Teniente dice que actualmente las mujeres militares se desempeñan en diversas áreas como: Dirección General de Ingenieros: como arquitectos y especialistas del Servicio de Ingenieros en albañilería, herrería, pintura y jardinería.

De la información que hay de la participación de las mujeres, la teniente dice que, en 1938, se creó la Escuela para Enfermeras del Ejército, primer plantel militar al que podían ingresar mujeres y en el mismo año el Cuerpo de Oficinistas del Ejército

El 21 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas fundó la Escuela Militar de Enfermeras del Ejército Mexicano, misma que en 1946 cambió su denominación como Escuela Militar de Enfermeras y Parteras. Finalmente, en 1963 es abanderada con el nombre de la Escuela Militar de Enfermeras.

De esta forma se consolidó la presencia de la mujer en el Ejército, ingresando también la Escuela Militar de Odontología en 1976; la Escuela Médico Militar en 1973 y en la Escuela Militar de Clase de Transmisiones en 1975, para capacitarse como operadoras.

El servicio de sanidad era solo para médicos, enfermeras y odontólogas, para el servicio de armas en el 2007 ingresaron las mujeres para ser zarpadoras, artilleras e intendentes. “Actualmente hay muchas mujeres en el ejército, como policías militares, de la fuerza aérea, pilotos aviadores, controladores de vuelo, servicio técnico de materiales de guerra y tenemos contadoras y en casi todas las ramas que el ejército maneja la mujer ha podido incluirse en ellas, obviamente con todos los servicios y también sus obligaciones”.

También nos visitó la Subteniente Auxiliar de Enfermería María Isabel Hernández Rubio, de 30 años de edad, oriunda de Guanajuato. “Yo ingresé a la Escuela Civil y ahí me gradué, pero en ese tiempo se abrieron diez plazas para que el personal civil pudiéramos participar como pasantes de la licenciatura en el Hospital Militar y ahí fue cuando decidí hacer mi servicio profesional en el ejército”.

La Teniente Erika Abigaíl Aparicio Ramos tiene 28 años de edad, pertenece a un pueblo de Veracruz donde las mujeres aspiran solo a casarse, ella decidió darle la vuelta a su futuro. / Foto: Antonio Meléndez

“Posteriormente se me dio la oportunidad para ingresar como soldado auxiliar asistente de enfermería y ahí me di cuenta de que tenía más oportunidades. Actualmente yo me desempeño como Jefa del Departamento de Medicina Preventiva del Hospital Militar de Torreón”.

Coincide que en estos tiempos las oportunidades se buscan y se alcanzan, “En mi caso, siento que competimos en la misma igualdad que los hombres, tenemos las mismas oportunidades de ascender y prepararnos, los límites nos los ponemos nosotros mismas”.

María Isabel dice que, en el caso de las enfermeras, cada una se prepara constantemente, “El rol de las enfermeras está en el mismo tenor que en cada uno de los elementos, que es servir a la nación respetando siempre sus Derechos Humanos”.

Apuntó que los elementos del Ejército deben respetar los derechos humanos, proteger la población en caso de algún desastre. “Sin importar si es hombre o mujer, niño o niña. Debemos mantener en alto el nombre del ejército al ser el protector del pueblo. Dentro de la sociedad hombres y mujeres tenemos funciones”.

La visita a nuestro medio se debió a que quieren tener proximidad con la sociedad, queremos que la gente conozca lo que hacemos los hombres y mujeres que integramos las filas del ejército y fuerza aérea mexicanos”.

“Si alguien quisiera hacer carrera y desea saber qué debe hacer, les puedo decir que en el Campo Militar de La Joya se cuenta con un plantel militar, aunque la carrera se concentra en Ciudad de México; pero la convocatoria sale todos los años en febrero, por lo que deben estar pendientes”

En Torreón existe un Centro de Planteles Militares para que puedan asistir a pedir información y es ahí donde inician su etapa de evaluación y donde pueden entregar papelería y hacer exámenes físicos porque son diferentes etapas y de ahí se van al estado de México”.