“Me golpearon, golpearon a mi hijo”: Grupo Vida denuncia agresiones por parte de policías en Coahuila

Tanto Silvia, como otros miembros del grupo fueron víctimas de agresiones por parte de policías estatales de Coahuila

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · lunes 20 de noviembre de 2023

Tanto Silvia, como otros miembros del grupo fueron víctimas de agresiones por parte de policías estatales de Coahuila. / Foto: Especial Cortesía | Archivo

Torreón, Coahuila - Silvia Ortiz, representante del Grupo Vida, colectivo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas en La Laguna, denunció públicamente que tanto ella y como otros miembros del grupo fueron víctimas de agresiones por parte de policías estatales de Coahuila.

Según explicaron, el incidente ocurrió cuando Ortiz y su grupo se trasladaban de regreso del municipio de Gómez Palacio, donde las autoridades llevan a cabo exhumaciones masivas de cuerpos no reclamados en los panteones de La Laguna de Durango. Tras pasar por un filtro de revisión de Gómez Palacio a Torreón, fueron detenidos y agredidos por elementos de la Policía Especializada de Coahuila (PEC).

Silvia Ortiz explicó: "Nos paran y fueron agresivos. Me golpearon, golpearon a mi hijo. También estaba con nosotros una antropóloga estadounidense, y también la golpearon. Nos esposaron y me quitaron el celular".

Las agresiones se produjeron el mismo día en que, desde el 6 de noviembre de 2023, autoridades de Du2023, en conjunto con el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), llevan a cabo exhumaciones de cuerpos no identificados enviados a fosas comunes de panteones en Gómez Palacio y Lerdo.

El Grupo Vida ha sido un impulsor clave de estos trabajos de exhumación, presionando por búsquedas en la región Laguna de Durango y la identificación de restos hallados en zonas de exterminio.

A través de redes sociales, Óscar Sánchez Viesca, esposo de Silvia Ortiz, exigió al gobernador y al fiscal del Estado que detengan este tipo de agresiones, calificando a los agresores como "delincuentes con uniforme". Hizo un llamado enérgico para que tomen medidas inmediatas y eviten que situaciones similares ocurran en el futuro.

Este incidente pone de relieve la vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos y activistas que trabajan incansablemente para abordar cuestiones críticas en la región, subrayando la necesidad de una acción inmediata y justicia en casos de agresiones contra aquellos que buscan la verdad y la justicia para las víctimas desaparecidas.