La UAdeC registra un 8% de deserción escolar derivado por el Covid-19

El INEGI, reveló que 2.9 millones de estudiantes ya no continuaron sus programas educativos

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · martes 20 de abril de 2021

La UAdeC registra un 8% de deserción escolar derivado por el Covid-19. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC, dio a conocer que la deserción escolar para este 2021 en medio de una pandemia ha sido al doble, el año anterior traían un 4 por ciento, a la fecha y con todas las afectaciones del Covid-19, se incrementó hasta en un 8%. Poco más de 3 mil alumnos de todos los planteles que están incorporados a la Universidad, optaron por ya no continuar con sus estudios.

De hecho, a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que a través de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECovid-Ed), 2.9 millones de estudiantes de nivel Medio Superior ya no continuaron sus estudios por razones atribuidas a la falta de recursos.

Le dependencia reportó que en total, 5.2 millones de alumnos ya no se inscribieron para el Ciclo Escolar 2020-2021. Cabe resaltar que las autoridades educativas ya esperaban una catástrofe de esta naturaleza considerando que la campaña de educación a distancia no ha tenido buenos resultados por razones relacionadas a la falta de insumos y equipos tecnológicos como celular e internet en algunas zonas del país.

Incluso, el rector de la UAdeC, reconoció que la Máxima Casa de Estudios ya venía arrastrando un número adverso en cuanto a la deserción escolar, ya que apenas el año anterior registró un 4 por ciento cuando se vivió la etapa más ‘cruel’ de la pandemia, a la fecha, ya tienen un 8% de deserción estudiantil en la Universidad.

Señaló el funcionario que actualmente de 38 mil alumnos que tiene la UAdeC en todos sus planteles, 15 mil están continuando sus programas educativos a distancia, sobre esto mismo, a nivel nacional y en base a la encuesta que llevó a cabo la dependencia federal, hay una desaprobación por parte de padres y alumnos respecto a las clases a distancia, motivo por el cual, algunos de los estudiantes han optado por desertar.