La STPS debe contar con inspectores suficientes para prevenir accidentes en pozos de carbón: Jesús Berino

El secretario general adjunto de la CTM en el estado, precisó que en la próxima reunión de consejo obrero-patronal del IMSS se exigirá toda la información sobre los mineros atrapados

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · viernes 12 de agosto de 2022

Jesús Berino Granados / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Si el presidente de la república recibió la información de que los mineros atrapados en el pozo de carbón en Agujita fueron dados de alta en el IMSS el mismo día del accidente, lo primero que debió hacer es girar instrucciones para investigar quién o quiénes los registraron de esa forma porque eso no se vale, subrayó Jesús Berino Granados.

El representante de los trabajadores de la CTM ante el consejo consultivo del Seguro Social, le dijo al Jefe de la Nación que en Coahuila “tenemos otros datos porque aquí es donde se hacen las altas al régimen del IMSS, donde también se verifica y que quienes le hayan informado eso andan mal”.

Te puede interesar: Autorizó Cabildo de Sabinas operación de mina siniestrada

“A nosotros como integrantes del Consejo Consultivo de esta Institución nos informan que los mineros de Coahuila están dados de alta ante el Seguro y si se comprueba como lo dice el presidente, de que fue de esa forma entonces algo anda mala, y eso no es de ahí”, abundó.

El también secretario general adjunto de la CTM en el estado, precisó que en la próxima reunión de consejo obrero-patronal del IMSS se exigirá toda la información sobre los mineros atrapados en el pozo de carbón de Agujita, empezando por su situación en el Seguro Social, además de sobre quién o quiénes los dieron de alta y en que fechas.

“Quienes representamos a los trabajadores ante el IMSS no podemos permitir que se den ese tipo de circunstancias, porque cómo vamos a dejar que se den de alta a unos mineros cuando ya están atrapados”, agregó.

Destacó que con la actual circunstancia en el IMSS debe haber mayor transparencia porque ellos saben quién es el patrón o quién los dio de alta, porque puedo ser un prestanombres, pero cualquiera de los dos debe dar la cara.

Explicó que antes de la desgracia de la mina de Pasta de Conchos se había solicitado al Gobierno Federal una mayor inspección en las minas de carbón y que los trabajadores contarán con seguridad social.

Comentó que no es de ahora sino de siempre el que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuente con muy pocos inspectores en Coahuila para la industria y la minería, porque el estado solo le dejan que verifique a las vulcanizadoras.

“Lo que le falta a la federación es tener bien montada a la Secretaría del Trabajo con un buen número de inspectores para que se prevengan este tipo de accidentes”, mencionó.