La primavera llegará a La Laguna con mucho frío: meteorólogo

Se repetirá el fenómeno de 1988 y 1998

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · sábado 12 de marzo de 2022

En la primavera tendremos que andar "enchamarrados". / Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Luego de la sorpresiva llegada del frente frío 35, que provocara algunas nevadas en el estado de Chihuahua, el centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua confirmó que la llegada de la primavera en este 2022, será muy fría, pues aún restan 21 sistemas frontales por arribar a territorio nacional, por lo que es indudable que se repita el fenómeno del 1988 y 1998, cuando en plena primavera se registraron temperaturas demasiado bajas.

Con el termómetro en los 8 a 9 grados como temperatura mínima y de 20 a 22 grados como máxima, con vientos de 20 a 25 kilómetros por hora, ya sin tolvaneras, y sin la posibilidad de precipitación pluvial, se espera que las próximas 72 horas siga el frío para la zona de La Laguna ante el paso del frente frío 35, confirmó el meteorólogo José Abad Calderón Partida.

“Los cambios drásticos en la temperatura nos anticipan que una vez más después de que en 1988 y 1998 con el llamado fenómeno del Niño, se vuelvan a registrar temperaturas muy bajas en el arribo a la primavera, temperaturas que se podrán prolongar en esas condiciones hasta abril”, destacó el especialista.

Para este año se espera el arribo de 56 sistemas frontales, eso es lo que esta pronosticado, y apenas van 35, recalcó.

En cuanto a la posibilidad de lluvias para la comarca lagunera, dijo siguen muy alejadas, seguimos en sequía y esas no son muy buenas noticias, destacó Calderón Partida.


El clima y sus efectos en La Laguna

Uno de los mayores retos de las ciencias atmosféricas es entender las variaciones climáticas que se producen ano con ano. La agricultura, la generación de energía eléctrica, la pesca, el abasto de agua a las ciudades pueden verse afectados por condiciones extremas en las lluvias. Las actividades de prevención de desastres naturales, la salud humana depende en mucho de los cambios en el clima. Es por ello que cada día se presta más atención a los factores que 10 modulan.


Los impactos del fenómeno del Niño en México

En nuestro país, el fenómeno ENOS tiene grandes repercusiones en el clima y, en gran medida, en nuestras actividades socioeconómicas.

Estudios recientes muestran que los regímenes de lluvias de invierno y verano se ven afectados. Podemos decir que las Iluvias se intensifican durante los inviernos de El Nino (figurada). Por otro lado, en los inviernos de La Niña, las lluvias tienden a disminuir en la mayor parte deI país, excepto en la región del Istmo de Tehuantepec.