La federación deja sin apoyos a productores de leche de cabra

Aún no hay información sobre los programas de apoyo

Por: Juan Manuel Contreras

  · sábado 10 de agosto de 2019

Dejan a productores de leche de cabra fuera del apoyo programas federales. A la fecha no han recibido nada

Saltillo, Coahuila. - El Gobierno Federal no ha liberado los recursos para el campo coahuilense y ahora margina a los productores de leche de cabra de los programas sociales, expresó Natividad Navarro Morales, donde la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango tienen el primer lugar en producción con 60 millones de litros al año.

Al manifestar de solos los municipios de la Laguna de Coahuila tienen el segundo sitio nacional en producción de leche de cabra, el dirigente en Coahuila de la CNC manifestó que en la entidad son más de 200 mil cabezas de ganado caprino y mil 500 productores, que merecen ser incluidos en los precios de garantía para la leche.

Manifestó que está en marcha el mes de agosto y a la fecha no se tiene información sobre la llegada de los programas de apoyo al campo, por parte del Gobierno Federal.

Te recomendamos:

Se refirió a un evento convocado la semana anterior en la Laguna, donde funcionarios federales sólo se dedican a levantar un presunto padrón para incluir a los campesinos en programas sociales.

Expresó que en la Comarca Lagunera hay muchos productores de leche de traspatio, sobre todo de cabra, pero fueron excluidos de los apoyos, bajo el argumento que este producto no está considerado en las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Primero informaron sobre un apoyo para establecer el precio de garantía de 8.20 pesos para la leche de cabra, pero después dijeron que este producto no entra en los apoyos.

Comentó que este evento fue coordinado por el diputado Javier Borrego Adame y sirvió para que funcionarios federales levanten un supuesto padrón de beneficiarios, al parecer con objetivos político-electorales, porque en la realidad todavía no llega el presupuesto y hay el riesgo que se presente un subejercicio en los recursos autorizados para el campo.