La federación crea incertidumbre entre los campesinos coahuilenses

Los ciclos agrícolas o pecuarios no están sujetos a los acuerdos políticos y ya están en marcha los preparativos para Primavera-Verano

Por:  Juan Manuel Contreras

  · sábado 9 de febrero de 2019

José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural.

Saltillo, Coahuila. - Todavía no hay claridad en el Gobierno Federal, respecto a las reglas de operación y la forma en que se pueden hacer mezcla de recursos con el estado en apoyo al sector rural, lo cual genera incertidumbre en el campo coahuilense, informó José Luis Flores Méndez.

El secretario de Desarrollo Rural comentó que la urgencia por conocer obedece a la necesidad de establecer los lineamientos y fórmulas de aportación de los municipios y productores.

Recién hubo una reunión de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Rural, en la que se abordó el tema de las reglas de operación de los programas de apoyo al campo.

“No tenemos nada en claro. La semana pasada insistimos, a través de la gerencia de la Asociación de secretarios del ramo y no ha sido posible tener algo en claro.

Puede leer:

“Hace dos semanas hubo una reunión con el coordinador general de delegaciones, para que nos permitiera saber por dónde iban los programas que desaparecieron o dónde podríamos obtener compensaciones, en bolsas y programas, pero no lo tenían claro”, indicó.

Expresó que esta situación genera incertidumbre o nos mete en la indefinición y a los productores no les gusta mucho, porque los ciclos agrícolas o pecuarios no están sujetos a los acuerdos políticos.

Insistió en que están en marcha los preparativos del ciclo Primavera-Verano y febrero es un mes en el que se definen los proyectos productivos, “en algunas zonas, en este tiempo se definen los empadres o plantaciones de árboles”.

Por eso la urgencia de conocer las reglas de operación de los programas y que empiece la entrega de los apoyos a los productores.