Por lo complicado que será para los ciudadanos el proceso elegir a jueces y magistrados, lo cual será un verdadero circo, el Congreso de la Unión se podría ver obligado a replantear los contenidos de la reforma al Poder Judicial, comentó el empresario Alfredo López Villarreal.
“Ya se están viendo muchas complejidades, la verdad es un circo lo que va a ser la próxima elección de jueces y magistrados. Hicieron un simulacro, ustedes vieron que se tardaron cuatro horas para votar, nada más en lo que es la Ciudad de México".
- Te puede interesar: No es suficiente que la Guardia Nacional pase a la SEDENA
“Lo mismo se vivirá en cada una de las regiones y entidades federativas del país, lo cual debe de ser tomado en cuenta”, puntualizó el presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, al anticipar un bajo porcentaje de participación en este tipo de elecciones.
Expresó que si en una elección normal en México se tiene un 50 o 60 por ciento de participación, para la elección de jueces y magistrados no sé sabe quiénes quiera ir a votar y perder cuatro horas de su tiempo.
“Nadie sabemos o conocemos quiénes van a ser los candidatos ni qué perfiles traen. Además de que no los va a elegir el pueblo, ya que a un lado de los aspirantes van a tener a quien los está proponiendo, si es el Ejecutivo Federal, el Legislativo o el Poder Judicial”, agregó.
Mientras que el presidente de la Canacintra, también del sureste del estado, Eduardo Garza, calificó como preocupante el impacto económico de estos procedimientos, al asegurar que el INE no cuenta con recursos para realizar ese tipo de elecciones, lo que aunado a la baja participación ciudadana y a otros problemas de tipo logístico, obligará a realizar un reajuste a esta reforma.
“Definitivamente va a ser una elección muy costosa para los ciudadanos, ineficiente y con muy baja participación. Será necesario hacer cambios, lo dijimos desde un principio, esta reforma es algo inútil, caro y peligroso para el país, hay que rediseñar todo eso”, puntualizó.