Saltillo, Coahuila.- En sesión del Congreso del Estado se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, mediante el cual se realizó el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Por unanimidad del pleno del Congreso del Estado (el voto a favor de los 25 diputados y diputadas) dio el visto bueno al dictamen de la Comisión de Gobernación y se designó a Karla Samperio Flores como nueva Fiscal Anticorrupción de Coahuila para los próximos siete años.
Después de la votación de las y los diputados, se tomó la protesta de ley a Samperio Flores, quien desde este martes ya ocupa dicho cargo en lugar de Homero Flores Mier.
También te puede interesar | Prevención y detección temprana de cáncer de mama salva vidas: Diputadas
De esta manera, concluyó el proceso para este nombramiento, mismo que inició la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 63 legislatura del estado, con la convocatoria respectiva y las entrevistas de los 11 postulantes a este cargo.
Ya como Fiscal Anticorrupción de Coahuila, Samperio Flores demandó a las y los coahuilenses su confianza ahora que empieza como titular de esta dependencia, al asegurar que durante su trayectoria profesional siempre se ha conducido con apego a la ley y que así continuará.
Recalcó que en su función tiene el compromiso de castigar los hechos de corrupción de los servidores públicos, lo que hará apegada a la ley, al precisar que la Fiscalía se encarga de investigar y elaborar la carpeta respectiva, pero que el emitir la sentencia le corresponde a un juez.
Destacó que después de terminar con el proceso de entrega-recepción en la dependencia, buscará la manera de articular bien todo el sistema anticorrupción para dar mejores resultados, porque no es solamente esta Fiscalía.
Explicó que “esta labor empieza desde el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirc) y la Auditoría Superior del Estado (ASE)”.
Además, externó que hará un diagnóstico de la Fiscalía para conocer los pendientes y las carpetas de investigación que están en marcha o pendientes.