Helada afecta 200 hectáreas de sandía y melón en La Laguna

Sorprende este frente frío 38 a los productores

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · sábado 26 de marzo de 2022

Unas 200 hectáreas de melón y sandía afectadas por la helada del viernes. / Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Matamoros, Coahuila.- El Subsecretario de Desarrollo Rural de Coahuila en La Laguna, Teodoro Arguijo Hernández, confirmó que 200 hectáreas resultaron seriamente afectadas por una helada que sorprendió a los productores este viernes por la mañana y donde se estima que las afectaciones pudieran ser en algunos casos parciales y en otro número totales, por lo que en el caso de confirmarse la pérdida total por hectárea se estarían perdiendo entre 70 y 80 mil pesos cada productor, destacó.

La helada que sorprendió a los productores laguneros que tienen sus cultivos de sandía y melón en los ejidos Nueva Reynosa, Petronilas y El Sacrificio, pertenecientes a los municipios de Matamoros y Viesca, fue de 1 a 2 grados de acuerdo con el centro de pronósticos y lo cual es parte del frente frío 38 que sigue sobre la comarca lagunera afectando con bajas temperaturas.

“La realidad es que a estas alturas del mes de marzo, no se esperaba una baja tan considerable en la temperatura, al grado de registrarse esta helada, que afecta de acuerdo al primer corte a unas 150 hectáreas de sandía y unas 50 hectáreas de melón”, recalcó Arguijo Hernández.

Los daños que se observan en las plantas van del 10 al 50 por ciento, según los primeros reportes, pero pudieran existir casos de que la pérdida sea total, y con ello los productores estarían perdiendo entre 70 y 80 mil pesos por hectárea.

Hay algunas huertas se podrán recuperar con la aplicación de aminoácidos, pero de entrada se les atrasa su cosecha, explicaron.

Sobre el porqué le pego más al cultivo de la sandía, el funcionario estatal explicó que esto es derivado a que la crece más pronto la guía de esta planta y por consecuencia al helarse se pierde, destacó.

La pérdida total por hectárea de sandía y melón se estima en los 70 a 80 mil pesos.