/ sábado 21 de noviembre de 2020

Hay diálogo permanente con trabajadores de IMSS-Bienestar en Matamoros

Responde la institución ante la intención de formalizar queja en Derechos Humanos

Matamoros, Coahuila.- En el Hospital del Programa IMSS-Bienestar ubicado en el municipio de Matamoros, Coahuila, existe un diálogo permanente entre el cuerpo de gobierno y los trabajadores que ahí laboran, con lo que siempre se le apuesta a resolver las inquietudes y demandas que de parte de ellos puedan surgir, como ha ocurrido recientemente.

La información al respecto la compartió la Coordinación del Programa IMSS-Bienestar a nivel estatal, luego de que se hizo público que trabajadores de dicho nosocomio se preparan para interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) al argumentar supuestos actos de represión, deficiencias que les impiden protegerse adecuadamente para el desempeño de sus actividades ante los riesgos que representa el Covid-19 y criterios equivocados para reincorporar a sus labores a trabajadores que forman parte de los grupos de mayor riesgo.

Fue mediante un comunicado que el Instituto Mexicano del Seguro Social estableció primero su postura a favor del diálogo permanente, y posteriormente, con relación al personal que regresa a sus labores después de padecer Covid-19 y que está dentro de la población vulnerable, puntualizó que su retorno está apegado a la valoración del médico especialista correspondiente, quien analizando los riesgos de cada persona, determina quién es susceptible de regresar a sus labores.

Asimismo, con respecto a la valoración del riesgo inminente en el que se encuentra laborando el personal, argumentando no contar con el inmueble y la infraestructura necesaria para el área Covid, se explica el programa IMSS-Bienestar estableció un proceso de atención para pacientes Covid-19 que incluye la Reconversión Hospitalaria e insumos suficientes, con el objetivo de salvaguardar al personal operativo, pacientes y familiares.

Esta estrategia de reconversión, se indica, cumple con los requisitos y parámetros establecidos para la adecuada atención de los pacientes con seguridad para los trabajadores, lo cual ha sido revisado y avalado en visitas por parte de Nivel Central al mismo hospital.

Por otra parte, se plantea que el personal de sustitución (Categoría 08) en todo el ámbito del Programa a nivel nacional, queda con derecho a las prestaciones que otorga el Instituto, entre ellas atención médica, al firmar el contrato de sustitución correspondiente.

En otra parte del documento se destaca que el proceso de atención para pacientes Covid-19 es una prioridad para el programa IMSS-Bienestar, por lo que se realiza un monitoreo a distancia y presencial que incluye todas las medidas de prevención, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención al paciente y disminuir el riesgo a los trabajadores.

Finalmente, el programa IMSS-Bienestar refrenda su compromiso de contribuir al bienestar social e igualdad, en un marco de respeto a los derechos humanos, con perspectiva de género y enfoque intercultural en salud a la población usuaria interna y externa a los servicios del hospital.

Matamoros, Coahuila.- En el Hospital del Programa IMSS-Bienestar ubicado en el municipio de Matamoros, Coahuila, existe un diálogo permanente entre el cuerpo de gobierno y los trabajadores que ahí laboran, con lo que siempre se le apuesta a resolver las inquietudes y demandas que de parte de ellos puedan surgir, como ha ocurrido recientemente.

La información al respecto la compartió la Coordinación del Programa IMSS-Bienestar a nivel estatal, luego de que se hizo público que trabajadores de dicho nosocomio se preparan para interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) al argumentar supuestos actos de represión, deficiencias que les impiden protegerse adecuadamente para el desempeño de sus actividades ante los riesgos que representa el Covid-19 y criterios equivocados para reincorporar a sus labores a trabajadores que forman parte de los grupos de mayor riesgo.

Fue mediante un comunicado que el Instituto Mexicano del Seguro Social estableció primero su postura a favor del diálogo permanente, y posteriormente, con relación al personal que regresa a sus labores después de padecer Covid-19 y que está dentro de la población vulnerable, puntualizó que su retorno está apegado a la valoración del médico especialista correspondiente, quien analizando los riesgos de cada persona, determina quién es susceptible de regresar a sus labores.

Asimismo, con respecto a la valoración del riesgo inminente en el que se encuentra laborando el personal, argumentando no contar con el inmueble y la infraestructura necesaria para el área Covid, se explica el programa IMSS-Bienestar estableció un proceso de atención para pacientes Covid-19 que incluye la Reconversión Hospitalaria e insumos suficientes, con el objetivo de salvaguardar al personal operativo, pacientes y familiares.

Esta estrategia de reconversión, se indica, cumple con los requisitos y parámetros establecidos para la adecuada atención de los pacientes con seguridad para los trabajadores, lo cual ha sido revisado y avalado en visitas por parte de Nivel Central al mismo hospital.

Por otra parte, se plantea que el personal de sustitución (Categoría 08) en todo el ámbito del Programa a nivel nacional, queda con derecho a las prestaciones que otorga el Instituto, entre ellas atención médica, al firmar el contrato de sustitución correspondiente.

En otra parte del documento se destaca que el proceso de atención para pacientes Covid-19 es una prioridad para el programa IMSS-Bienestar, por lo que se realiza un monitoreo a distancia y presencial que incluye todas las medidas de prevención, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención al paciente y disminuir el riesgo a los trabajadores.

Finalmente, el programa IMSS-Bienestar refrenda su compromiso de contribuir al bienestar social e igualdad, en un marco de respeto a los derechos humanos, con perspectiva de género y enfoque intercultural en salud a la población usuaria interna y externa a los servicios del hospital.

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