Subirán ventas en El Parralito pese a la cotización del dólar

También afecta a otros consumidores en México

Por César Acosta Amaya

  · miércoles 5 de diciembre de 2018

Sube el dólar y los precios en ropa importada también. Foto: Sofía Ramírez

Gómez Palacio, Durango.- Luego que la mayoría de los productos (ropa, luces de navidad, zapatos y juguetes) que se venden en el Parralito son importados, los consumidores han visto un notable aumento en precios y costos de producción por la cotización del dólar, no obstante, los 250 tianguistas esperan a partir de esta semana, cuando menos un incremento de un 20 por ciento en las ventas.

Juan Manuel Ortiz Castro, dirigente de los comerciantes que también venden ropa usada y seminueva, esperan recuperarse de las caídas, que si bien es cierto no han sido estrepitosas, económicamente sí los ha lesionado en las ganancias.

“Pero le apostamos a la voluntad de la ciudadanía pese a la inflación que causa la paridad peso dólar, porque sabemos que damos mucho más barato que en otros lugares de renombre con mismas marcas en ropa, juguetes, aditamentos para la navidad y zapatos”.

Dijo que esperan compras razonables y por ello abren viernes, sábados y domingo en el llamado Parralito, tianguis que ha extendido sus ramales hasta las colonias Chapala, Santa Rosa, El Dorado, Hamburgo, San Alberto, San Antonio y Parque Hundido.

El Parralito (ubicado en Morelos y 20 de Noviembre) tiene 35 años de fundado y por él han pasado tres generaciones, fue apoyado sobremanera por el ex alcalde (qepd) Carlos Herrera Araluce, quien de esta manera apoyó la economía de los grupos más vulnerables, al dejarlos vender a la intemperie, a iniciativa del matrimonio Ernesto Ortiz Trujillo y Concepción Castro.

Juan Manuel Ortiz Castro, dirigente de los tianguistas del Parralito.

Tras su crecimiento en puestos, este tianguis, donde también se encuentra herramienta variada, es apoyado por la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, quien les le ha acondicionado el lugar, el cual luce mejor.

“Cierto es que se ha encarecido el comercio de importación, pero a pesar de las restricciones, buscamos alternativas de solución para que las familias con menos recursos se ajusten a nuestros precios”.

“La fayuka seguirá perdurando, mientras los grandes almacenes sigan dando caro, porque en ocasiones son las mismas marcas, pero a diferencia que nuestros precios son bajos”, subrayó.

Agradece a quien también le dicen “el cholo”, la ayuda que brinda la alcaldesa Leticia Herrera, porque asegura, a través de Servicios Públicos, les mantiene limpio el lugar “y esto es de agradecer, porque muy pocos nos tomaban en cuenta”, concluyó.