Se requieren 35 millones de pesos para completar la tecnología LED

Recursos provendrían de un crédito de Banobras

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 4 de septiembre de 2021

Gómez Palacio, Durango. – Luego que desde años atrás la tecnología LED en el alumbrado público (Light emitting diode), ha cobrado importancia porque se logran ahorros desde un 50% en energía eléctrica, comparándola con el sistema convencional antiguo, (luminarias de vapor) y con una vida útil de hasta 20 años ininterrumpidos, el ayuntamiento de Gómez Palacio sólo espera que se logre el crédito a través de Banobras para adquirir el resto de las luminarias que faltan en la zona urbana y rural.

Leopoldo Jiménez Mercado, director de Servicios Públicos Municipales dijo que en la zona urbana se han instalado 25 mil 100 luminarias LED y en la rural 5700, por lo que faltarían alrededor 6 mil 900 para estar al 100% en estos dos sectores.

"De acuerdo al cálculo, faltarían 3700 para distribuirlas en la zona urbana y 3200 en las comunidades ejidales y para poder obtener los recursos se siguen realizando las gestiones para lograr el crédito a través de Banobras, el cual representa 35 millones de pesos", expresó.

Explicó el funcionario municipal que para obtener el crédito se habrá de meter documentación a la Secretaría de Energía y a la Conuee (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía), dinero que se irá pagando con el mismo ahorro que se obtenga a través de las luminarias de tecnología LED, en pocas palabras, la cual es un componente eléctrico con dos electrodos.

Recordó que la iluminación en espacios públicos y vialidades es de vital importancia, ya que actúa como medida indispensable para prevenir accidentes y de inseguridad, de ahí la importancia de la presidenta municipal Marina Vitela de tener una mayor eficiencia en el alumbrado público.

La tecnología LED, ha venido a sustituir los sistemas ineficientes, es decir, se han desplazado las lámparas de vapor, ya que ese nuevo sistema eléctrico proporciona un mayor ahorro en el uso de energía, además de que con este tipo de programas se da cumplimiento a las normas oficiales mexicanas del alumbrado público, subrayó.

"Indiscutiblemente que también se busca el objetivo de garantizar la visibilidad adecuada, que permitan en consecuencia el desarrollo normal de las actividades diarias de peatones, automovilistas, además de que la tecnología LED ayuda a tener un menor impacto ambiental negativo, citó.

Hay un dicho que dice en el contexto eléctrico que versa así: "no se trata de ahorrar luz, sino iluminar mejor consumiendo menos electricidad" y por esto motivo Gómez Palacio quiere tener al 100% las luminarias LED.

DATO

La tecnología LED ayuda a promover la sustentabilidad económica y ambiental