Refuerzan vigilancia en sectores aledaños a canales de riego

Una de las principales preocupaciones de la presidenta Marina Vitela es que no se llegue a presentar algún fallecimiento por ahogamiento

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 13 de marzo de 2020

Una de las principales preocupaciones de la presidenta Marina Vitela es que no se llegue a presentar algún fallecimiento por ahogamiento. / Foto: Sofy Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - Ante la llegada del agua a los canales de riego, la presidenta municipal de Gómez Palacio Marina Vitela Rodríguez pidió a la Dirección de Protección Civil iniciar con la campaña permanente para evitar que los ciudadanos se introduzcan, a fin de evitar accidentes.

El titular de la corporación José Miguel Martínez Mejía, señaló que las acciones de esta área prevalecerán durante toda la temporada de riego agrícola, en las dos ramas de canales que atraviesan Gómez Palacio.

Se implementó desde hace un par de semanas, una campaña informativa en las colonias aledañas a estos canales que son el Sacramento, que tiene de extensión 23 kilómetros en este municipio, y el Santa Rosa–Tlahualilo, que cuenta con 25 kilómetros.

Para esta temporada, una de las principales preocupaciones de la presidenta Marina Vitela es que no se llegue a presentar algún fallecimiento por ahogamiento a causa de la introducción de las personas a los canales de riego, por lo que pide también total responsabilidad a la ciudadanía, para no nadar en estas aguas, ya que es de alto riesgo.

Desde el pasado fin de semana, personal de Protección Civil comenzó a intensificar las labores informativas en los alrededores de los canales, acercándose a la población para explicarles los riesgos que trae consigo meterse a nadar y además indicarles que está estrictamente prohibido y podrían hacerse acreedores a sanciones.

Por otra parte, Martínez Mejía destacó que en todo momento se han mantenido en comunicación directa con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y previo a la llegada del agua se realizó un recorrido para revisar la limpieza de los canales y que no se tuvieran basura o materiales que puedan ocasionar taponamientos y por consiguiente que se desborde el agua.

A partir del inicio del riego, lo elementos se mantendrán en extrema vigilancia apoyados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), realizando rondines para evitar personas en esas zonas y sobre todo que se metan a nadar.

También hizo el llamado a la ciudadanía, para que en caso de ver a alguien que esté nadando lo reporten de inmediato al 911 para acudir con el personal y proceder a retirarlos.

A quienes sean sorprendidos nadando en algún canal de riego se les aplicarán sanciones administrativas o incluso puede llegarse hasta la detención por parte de la Policía Municipal, según indicó el director.

Finalmente, dijo que el año anterior se registraron tres fallecimientos en los canales de riesgo en Gómez Palacio y por ello, es prioridad de la administración actual que preside Marina Vitela, trabajar para tener un saldo blanco en este 2020.