Rastro TIF, un proyecto fallido de antaño en Gómez Palacio

Se planea construir un planta tratadora de aguas residuales

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 15 de enero de 2022

El rastro "Ernesto Herrera Zavala" de Gómez Palacio ha sido objeto de remodelación. / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

El proyecto de construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Gómez Palacio, fue un proyecto fallido de anteriores administraciones municipales, el que a la fecha no es necesario, ni sustentable ni financieramente apto, ya que éste estaba encaminado a fortalecer el rubro comercial, sin embargo, hasta la fecha no hay gran demanda del alimento cárnico.

Leopoldo Jiménez Mercado director de Servicios Públicos Municipales en Gómez Palacio, dijo que por lo tanto, la construcción de un rastro de esta naturaleza fue desechada por la actual gestión municipal, pero a cambio se planea instalar ahí, una planta tratadora de aguas residuales, de la cual ya se realiza el estudio técnico y económico ya que es prioridad del ayuntamiento para tratar un litro por segundo de agua gris.

Para el sacrificio de ganado bovino no es necesario aún un rastro TIF. / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Un rastro TIF, conjuga instalaciones de sacrificio y proceso de industrialización sanitaria de la carne de ganado bovino y porcino y está certificado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que es un órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo.

Lee también: Con paneles solares, Ayuntamiento de Gómez Palacio busca ahorrar pago de energía eléctrica

Comentó que para planear un rastro TIF, se tiene que realizar una evaluación financiera para su construcción y operación, pero a cambio se requiere de una viabilidad técnica y tamaño, no obstante, por el momento no se pretenden ampliar las instalaciones del "Ernesto Herrera Zavala".

La carne de ganado bovino ocupa el segundo lugar en demanda para el consumidor, ya que la de pollo es la más adquirida, no obstante, en tiempos de pandemia el sacrificio de animales descendió.

Recordó el funcionario municipal, que a la fecha se han invertido 2 millones de pesos y con ello se superaron las deficiencias en el proceso de la matanza, manejo de carne y canales, a fin de evitar contaminación en el producto con bacterias o parásitos patógenos cuyo consumo puede crear enfermedades al humano.

"Indudablemente que no es la función del Ayuntamiento tener un rastro TIF, porque proporcionar carne en mayores estándares sanitarios, tenían como objetivo fortalecer el rubro comercial y lo que procuramos mejor, es darle mayor mantenimiento ya que el actual edificio tenía como 50 años en que no le metían mano y prueba de ello, es que contamos con un sistema donde captamos a través de una fosa los sólidos para eliminar los malos olores", concluyó.