Protección Civil se mantiene en alerta por lluvias

Claudia Landeros | El Sol de La Laguna

  · domingo 8 de octubre de 2023

Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

Cables y árboles caídos, así como encharcamientos mayores y menores, son hasta el momento las principales afectaciones que se reportan en Gómez Palacio ante la lluvia constante que se registra en la Comarca Lagunera, por lo que Protección Civil se mantiene vigilante en las colonias y comunidades rurales y alerta de reportes por parte de la ciudadanía.

El titular de la corporación en este municipio, Santiago Ramírez, detalló que se tienen cables caídos en algunas colonias y partes del centro de la ciudad, así como árboles que se han desgajado ante la humedad de la tierra; no se registran inundaciones hasta el momento.

Sólo se han registrado algunos encharcamientos en ciertas vialidades como el periférico, los puentes Centenarios y Hamburgo, puntos en los que desde temprana hora se comenzó a trabajar en el desagüe para que los automovilistas puedan transitar libremente. Las colonias más afectadas por esta problemática son Hortensias, Felipe Ángeles, El Amigo, Chapala, donde el agua solo llega hasta la altura del cordón.

“Hasta el momento no hemos tenido incidentes mayores, también se han presentado solo pequeños cortocircuitos y los elementos acuden rápidamente para acordonar el área y prevenir incidentes”, comentó en cuanto a problemas con la energía eléctrica y destacó que no se han presentado cortes hasta el momento.

Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

Entre sábado y domingo se registró la caída de 4 árboles y se siguen revisando aquellos con reporte de riesgo; además se mantienen en coordinación con las direcciones de Servicios Públicos, Seguridad Pública, Tránsito, así como con las autoridades ejidales para que en caso de cualquier reporte que se genere sea canalizado para poder atenderlo de inmediato.

El director de Protección Civil dijo que es importante que la ciudadanía se mantenga también alerta porque con la humedad tanto árboles como estructuras en ciertas viviendas con demasiada antigüedad o daños, pueden llegar a ocasionar algún percance.

“Estamos solicitando también a la ciudadanía que cualquier situación de riesgo ante las condiciones climáticas que tenemos como árboles, cables caídos o en riesgo, nos hagan el reporte inmediatamente a través del 911 de emergencias o bien, directamente al departamento de Bomberos de Gómez Palacio”, apuntó.

Se recomienda extremar precauciones al salir a la calle como guardar distancia con otros vehículos si se va conduciendo para evitar accidentes, no pararse debajo de los árboles y cableado.