Prosigue la capacitación de los funcionarios electorales

Veda electoral en vigor: INE

Por: César Acosta Amaya

  · viernes 12 de abril de 2019

Salvador Ovalle, titular del INE. / Foto: Sofy Ramírez

Gómez Palacio, Durango.- Salvador Ovalle Hernández, presidente y consejero del INE (Instituto Nacional Electoral), aseguró que se ha avanzado en la capacitación de funcionarios electorales, quienes habrán de vigilar las 446 casillas en Gómez Palacio, de las 640 que se instalarán en La Laguna de Durango en donde además habrá un presidente, un secretario y dos escrutadores.

Y aun cuando es al IEPC (Instituto Electoral de Participación Ciudadana) a quien corresponde este proceso electoral local, en donde se renovarán el dos de junio los 39 ayuntamientos de igual número de municipios del Estado de Durango, el INE actuará como asistente electoral, claro con obligaciones como fiscalizador para buscar que las elecciones se lleven de manera tranquila.

Estima Ovalle Hernández que habrá 5 mil funcionarios de casilla y se tendrá como “colchón” 4 mil 500 por si alguien falta o se tenga que utilizar personal extra.

Te recomendamos:

Para lograrlo, admitió que se visitaron a 46 mil personas en Gómez Palacio, sin embargo, solo 9 mil 500 lograron contactarse, ya que otros argumentaron no tener tiempo o bien ocuparse con la familia después de votar “y en este sentido no se les puede obligar”.

“Pero prácticamente estamos listos para trabajar, una vez que los nombramientos se entregaron con tiempo, ya que prácticamente faltan dos meses para el proceso electoral en nuestro estado”.

RESTRICCIONES

Estuvo de acuerdo en que los gobiernos, estatales y municipales, deben abstenerse de difundir sus actividades a título personal y solo podrían hacerlo Protección Civil, Salud y Educación, pero a nombre de las organizaciones.

También expuso que la Policía y Tránsito tienen que realizar su trabajo asistiendo a accidentes o movilizaciones, ya que es el quehacer diario con el que se tiene que cumplir en un municipio.

“Hay libertad de expresión, pero sin temas personalizados, al menos en la campaña, tal como lo indica la veda electoral”, dijo.