Proponen “Presupuesto Participativo” en Gómez Palacio: ciudadanía decidiría obras

En el Cabildo de Gómez Palacio se planteará la posibilidad de un “presupuesto participativo”

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · lunes 1 de agosto de 2022

En Gómez Palacio se plantea que los ciudadanos puedan elegir qué obras públicas quieren a través del presupuesto participativo. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- El regidor del Ayuntamiento gomezpalatino, Francisco Bueno Flores, dijo que propondrá el próximo jueves en Cabildo la creación del "Presupuesto Participativo" el cual pasarán a la Comisión de Gobernación y Legislación para su aprobación.

Este tiene como objetivo que la ciudadanía tenga la posibilidad de decidir en qué se gastará el presupuesto del Municipio, es decir cuáles son sus mayores necesidades, sin que el Ayuntamiento se las imponga.

Te recomendamos: Modifican presupuesto municipal de Torreón: captan cientos de millones más

Está se haría a través de dos vías, la primera, por medio de un reglamento propio y segunda, de una iniciativa para modificar la Ley de Participación Ciudadana, expuso el edil.

Dijo que en esta ley no está prevista esta figura en Gómez Palacio y se busca que el ciudadano decida la forma en qué se gastará su presupuesto y es todo un procedimiento que inicia en enero de cada año con el fin de realizar una serie de mesas de trabajo en las colonias, donde se le pide a la gente a que participe y decida si quiere un servicio, social, un programa social, pavimentación, drenaje, construcción o emparejamiento de caminos, la edificación de canchas o una techumbre, entre otros.

Francisco Bueno Flores, regidor en el ayuntamiento de Gómez Palacio. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

A esta administración ya no le tocaría aplicar este reglamento; sin embargo, expresó que se dejan los cimientos para que la nueva administración le dé seguimiento.

Dejaremos la propuesta de este reglamento y se presentará el jueves en Cabildo, expresó Bueno Flores.

Recordó que ya existe una Ley de Participación Ciudadana en Durango, pero solo turne cuatro figuras: plebiscito, referéndum, iniciativa popular y consulta popular.

El Presupuesto Participativo también tiene como objetivo aumentar la participación de la sociedad en las decisiones de las obras que se habrán de realizar en el municipio, es decir, que la gente sienta que será beneficiada tras su opinión y que no sólo se les utiliza en época de elecciones.

Habrá quien prefiera pavimentación en lugar de una cancha o viceversa. No se trata de inventar el hilo negro porque esto ya se estila en Monterrey, en la Ciudad de México y hasta en Los Ángeles, California y en Brasil, subrayó.