Por iniciar las tolvaneras

Piden precaución para no estar bajo cables y árboles

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 18 de febrero de 2020

José Miguel Martínez, director de Protección Civil / Foto: Cortesía | Archivo

Gómez Palacio, Durango.- Aumenta el calor en la Laguna de Durango y con ello se incrementará en próximos días las tolvaneras, que aunque no con mucha intensidad, es prudente que se tomen precauciones, porque resulta peligroso estar bajo un árbol y cables de alta tensión.

José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil en Gómez Palacio, dijo que luego que se da el movimiento de traslación de la tierra, lo que provocará con la cercanía de cambio de estación, frío a calor y por consecuencia tolvaneras.

“Es evidente que en los meses de febrero y marzo, con los sistemas de baja presión con aire caliente, se presenten tolvaneras en la comarca lagunera, de ahí que a la fecha van 2 de menor intensidad.

Informó que los terregales iniciaron entre el 10 al 15 del presente mes sin mucha intensidad, aunque en la primera quincena de marzo suelen ser más frecuentes previo ingreso de la primavera que es el 21 de este mismos mes.

Dijo que las tolvaneras es un fenómeno que se da con frecuencia en esta zona semidesértica por su situación geográfica y las condiciones de clima que cambian drásticamente con el cambio de estación, de invierno a primavera.

Incluso, en días pasados hubo fuertes vientos que derribaran algunos árboles, ocasionando que un cuarto se incendiara, pero que afortunadamente no generaron pérdidas humanas, sólo algunos daños materiales.

Recordó el funcionario municipal, que el viento con velocidad con rachas hasta de 55 kilómetros por hora con un avance de 14.1 metros por segundo fue la que se presentó en días pasados en toda la comarca lagunera.

Dijo que durante esta semana se presentarán temperaturas máximas de 30 a 32 grados Centígrados por las tardes, mientras que por las mañanas, serán de 12 a 14, aunque el jueves y viernes bajará a los 8 grados, esto debido a la entrada del frente frío número 39.

Por indicaciones de la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, giró instrucciones luego de que se inició este fenómeno meteorológico para que las diferentes corporaciones involucradas tales como: Bomberos, Seguridad Públicas, Servicios Públicos, Atención Ciudadana, Tránsito y Protección Civil, estuvieron alertas para cualquier contingencia.